Otorgan reconocimiento a la Rectora de la UAQ por Mérito Académico

La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca fue distinguida por parte de la Asociación Civil 10,000 Mujeres por México por la labor académica que ha realizado en la entidad.

 

A nombre de las galardonadas, la Dra. García Gasca agradeció el galardón, al señalar que con esta acción se refrenda el trabajo que llevan a cabo las mujeres dentro de la sociedad desde diferentes trincheras.

 

“La solidaridad entre nosotras ha hecho un puente, lazos que nos permiten consolidar el trabajo de todas desde diferentes áreas y ámbitos donde luchamos por el bien común”, afirmó.

 

Asimismo, señaló que, tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se reflexiona sobre el papel de este sector y la lucha que éstas han emprendido desde hace varios años para lograr igualdad social, laboral, el derecho al voto y a estudiar.

 

“Seguimos en la lucha, hemos logrado ganar algunas batallas, hoy casi la misma cantidad o más chicas que chicos ocupan las aulas universitarias, a pesar de los impedimentos, las mujeres están ganando terreno, se saben poderosas en términos de alcanzar sus metas y sus sueños”, acotó la Dra. García Gasca.

 

Reconoció que existe todavía camino por recorrer en este ámbito, al señalar que son pocas las féminas que llegan a cargos importantes, situación que considera radica en la falta de oportunidades, discriminación e inclusive violencia de género; asimismo consideró necesario caminar juntos, hombres y mujeres, para lograr tener un mejor país. 

 

Este reconocimiento le fue entregado a la Rectora de la UAQ junto con otras mujeres queretanas que han destacado por sus acciones en diferentes ámbitos, desde lo social, empresarial, familiar, hasta lo educativo.

En su momento, la presidenta nacional de 10,000 mil Mujeres por México, Lic. Verónica Soto Parra, destacó la importancia de conformar una red de mujeres en Querétaro, al señalar que ellas son líderes en cuanto al desarrollo de una empresa.

 

De igual forma, la Lic. María Dolores Farfán Pons, presidenta en Querétaro de dicha agrupación, invitó a este sector a caminar en unidad para crecer y empoderarse.

 

En su intervención, el presidente municipal de Corregidora, Lic. Josué Guerrero Trápala, refirió que a pesar de que aún existen brechas de desigualdad hacia las mujeres, existen ejemplos que dan muestra de la capacidad que tienen para elaborar un trabajo igual o superior al que puede realizar un hombre.

 

“En Querétaro nos da mucho orgullo tener como cabeza de la Máxima Casa de Estudios, Alma Máter de muchos de nosotros, a una mujer, pero no sólo una mujer por el hecho de que lo sea, sino alguien talentosa, muy preparada, que ha dedicado toda su vida a la academia y muy destacada en este sector”, concluyó.