Como parte del quehacer universitario a través de la labor de estudiantes y docentes en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el libro “Voces y ecos de las mujeres universitarias: estudio exploratorio cualitativo de las relaciones de género”, coordinado por la Mtra. Martha Patricia Aguilar Medina y editado por la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política.

Durante la apertura, la rectora de la Universidad, Dra. Teresa García Gasca expresó que el resultado de esta investigación debe ser difundida entre quienes trabajan en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, pues es de vital importancia que conozcan cómo es que se vive el tema de género en la UAQ.

“Las mujeres tenemos que continuar luchando contra demonios que se enmarcan en algo general que es la violencia y que tiene que ver con discriminación, acoso y falta de oportunidad e inequidad”, aseguró la Dra. García Gasca, quien afirmó que se debe combatir la desigualdad en diversos ámbitos que va desde lo familiar hasta lo profesional.

Por su parte, la Mtra. Aguilar Medina -quien es una de las fundadoras de Género UAQ- expresó que esta obra recoge la experiencia de alumnas y profesoras, cuya información fue expresada anónimamente, por lo que el valor de estas páginas es una guía para conocer esta problemática dentro de las aulas y espacios de trabajo.

“El llamado es para pensar, dialogar e inventar nuevas rutas desde una perspectiva académica pero también desde la creatividad del arte, de la filosofía y la enseñanza; para pensar en la Universidad desde la transversalidad, mirándonos como el espacio privilegiado que representa nuestro trabajo”, agregó la Mtra. Aguilar Medina.

También, la Dra. Sulima del Carmen García Falconi -coautora del libro y catedrática de la UAQ- afirmó que “necesitamos de todas y todos para poder hacer que las mujeres en la Universidad podamos estar más presentes en la vida académica y científica”, y que haya una corresponsabilidad al respecto sin que la competencia entre hombres y mujeres impida el avance.

En su oportunidad, la Dra. Flor de María Gamboa Solís describió algunos de los aspectos importantes de algunos capítulos integrados en dicha publicación, tales como violencia de género, políticas universitarias, estrategia metodológica para un diagnóstico de las relaciones de género y análisis del discurso de docentes y estudiantes de diferentes unidades académicas.

Entre las propuestas en este libro, está la creación de un Plan de Igualdad Universitario, la formalización de un Instituto de Género y algunas otras que están sustentadas -dijeron- en la experiencia y trabajo de investigación que se han hecho en esta materia.