La Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es sede del Curso de Acreditación en Competencias Periciales y Traductológicas para peritos traductores e intérpretes, esto en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que se ha implementado a nivel nacional desde el 2016. 

 

A decir del director de la Facultad, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, este ejercicio, el cual se realiza de forma conjunta entre esta unidad académica y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, permite tener una visión distinta a la que se brinda dentro de las aulas de clase, además de que abona a la preparación de los nuevos abogados y aquellos que llevan ya varios años ejerciendo esta profesión.

 

“Dentro de la formación como abogados, nos enseñan que en un proceso participan tres elementos esenciales: el juez, las partes y los sujetos, ¿Quiénes son los sujetos? Pues son quienes quedan atados al juicio por alguna circunstancia y entre ellos están los peritos y hoy como parte de este nuevo modelo, necesitamos que dialoguemos con un mismo lenguaje”, manifestó.  

 

Agregó que con ello se pretende dotar de las herramientas necesarias, para que dicho sector pueda dar a conocer con claridad lo que se trata de decir dentro de un litigio. De la misma forma agradeció la confianza por parte de las autoridades para celebrar este evento en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del estado. 

 

En su intervención, el Lic. Mauricio Rebolledo del Castillo presidente del Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos de México (COTIP), reconoció el interés de este sector por capacitarse en la materia; añadió que es un honor poder trabajar junto con la UAQ en este tema.

 

“Gracias a esto, se nos permite continuar trabajando en nuestra actualización, profesionalización y de especialización del grupo de peritos que atiende todo lo que tiene que ver con los servicios periciales del Tribunal. El COTIP agradece a la Facultad de Derecho, nos congratulamos del esfuerzo realizado por el Tribunal Superior de Justicia en los últimos años para mantener a sus trabajadores actualizados, Querétaro está a la vanguardia en la profesionalización de peritos traductores”, argumentó. 

 

El curso concluirá el próximo 16 de junio del presente año. En la inauguración estuvo presente la Mtra. Victoria Berenice Morales Martínez, quien es la encargada de las acciones correspondientes al primer módulo. Se contó con la presencia de peritos de Querétaro, así como otros estados de la República.