Premian a ganadores de la XXVII Olimpiada Estatal de Biología

·         Los seis galardonados representarán a Querétaro en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología organizada por la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Autoridades estatales y de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) premiaron a los nueve finalistas, y a los seis ganadores que representarán al estado de Querétaro en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología, que se celebrará en Chetumal, Quintana Roo, la próxima semana.

 

Lo anterior, luego de que docentes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad ofrecieran asesorías a 15 jóvenes de diferentes  Instituciones de Educación Media Superior  quienes obtuvieron las mejores calificaciones del examen teórico durante la primera fase de selección de la XXVII Olimpiada Estatal de Biología. Posterior a ello, se eligieron a los seis ganadores que viajarán al sur del país para representar a la entidad en dicha competencia nacional.

 

Al respecto, el Dr. Marco Antonio Sánchez Ramos, coordinador de la Licenciatura en Biología de esta Casa de Estudios, destacó que con estos resultados los preparatorianos deben asumir que el éxito no reside sólo en obtener los primeros lugares, sino también en disfrutar de la experiencia de formar parte de certámenes de esta naturaleza. 

 

“Reflexionar que uno de los objetivos es vivir la experiencia que tienen cuando entran, cuando logran alcanzar un objetivo y después, ese objetivo, los impulsa para otro; aunque sean pasos, nos llevan a grandes satisfacciones”, resaltó el Profesor Investigador de la FCN.

 

Asimismo, felicitó a los padres de familia –presentes durante la ceremonia– por haber formado a excelentes ciudadanos, por lo que dijo, este premio también va para ellos. “Ustedes se están formando como buenos ciudadanos… No se trata de que sean biólogos, hicimos una gran labor para tener jóvenes que se interesen, que tengan pasión y que les guste compartir el conocimiento”.

 

Por su parte, el Lic. Mauricio Palomino Hernández, secretario del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, agradeció el apoyo recibido a través de la UAQ para que los alumnos de nivel medio superior fortalecieran sus habilidades en el área de Biología.

 

“Todas estas actividades contribuyen a la formación académica de los estudiantes; posteriormente tendrán otro reto en la Olimpiada Nacional; sobretodo destacar que la Universidad favorece al complementar los estudios”, destacó el Lic. Palomino Hernández.

 

En este contexto, el Mtro. David Chaparro Aguilar, director académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro felicitó a los jóvenes por el entusiasmo mostrado a lo largo de su preparación académica. “Es una gran satisfacción para sus padres, ustedes son su orgullo, un reconocimiento porque es un logro de la familia”.

 

En su participación, la Dra. Patricia Herrera Paniagua, una de las responsables del evento, explicó que a lo largo de los 25 años que lleva la competencia se ha logrado impulsar entre los alumnos de Bachillerato, el pensamiento científico, que les servirá en cualquier carrera que elijan.  

 

En el examen teórico participaron más de 200 estudiantes de Querétaro, de ellos se eligieron a los 15 con mejor promedio, a quienes se les invitó a participar en asesorías personalizadas.