Universitaria dictó ponencia en África

·         La profesora acudió al “XIII Congreso Mundial de Mediación: una vía hacía la cultura de la paz y la concordia”.

 

La Dra. Margarita Cruz Torres, docente de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho, presentó una ponencia en el marco del “XIII Congreso Mundial de Mediación: una vía hacía la cultura de la paz y la concordia”, llevado a cabo en Dakar, capital de Senegal.

 

“Justicia transicional una forma de abordaje de la justicia restaurativa”, fue el tema con el que la universitaria disertó sobre la función que desempeña éste concepto que significa hablar de la equidad de la protección y reclamación de los Derechos Humanos, con la finalidad de que los responsables del conflicto rindan cuentas de sus actos y se logre la reconciliación entre las partes.

 

“No es suficiente la resolución del conflicto, sino que tenemos que ir más allá; a veces se quedan abiertas ciertas heridas y es necesario hablar de la justicia restaurativa; hay que restaurar las relaciones entre las personas una vez que el conflicto se ha concluido”, resaltó la profesora investigadora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.  

 

“África tiene una cultura de paz y, a través de las grandes experiencias que han tenido han logrado mejorar; hay algo que he rescatado de ellos que se llama Ubuntu, es un enfoque de trabajar en comunidad para fortalecer y seguir impulsando la investigación en el ámbito de la prevención”, destacó la Dra. Cruz Torres.

 

Agregó que “el conflicto, aún con su resolución, puede dejar abiertas heridas. El problema puede volver a presentarse, ante ello, resulta necesario transitar a los procesos restaurativos y hacer vigentes los derechos de las víctimas: a la verdad, la justicia y la reparación integral.”

 

Además, durante el Congreso presentó parte de su proyecto “Protocolo para el fortalecimiento de la cultura de la paz en escuelas de educación básica”, cuyo objetivo es contribuir a generar una cultura de la paz como forma de vida para una convivencia armónica en los diferentes espacios de participación social, a través de la medicación como forma alternativa de solución de conflictos, con la implementación de un protocolo para el fortalecimiento de este tema en preescolares, primarias y secundarias del estado de Querétaro.

 

 

Acudieron al evento participantes de diferentes partes del mundo como: Brasil, Ecuador, Argentina, España, Italia, Perú, México, entre otros.