Recibe Licenciatura en Gastronomía UAQ certificación como programa de calidad

·         La CONAET es reconocida a nivel nacional e internacional como organismo acreditador por parte del COPAES.

 

La Licenciatura en Gastronomía que oferta la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se convirtió en la primera carrera en el estado en obtener la acreditación del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET), una asociación civil sin fines de lucro, reconocida como organismo acreditador por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

La CONAET tiene como objetivos la acreditación, la capacitación y la divulgación, de acuerdo con la importancia del turismo en la economía nacional, a los retos que plantea la globalización en el siglo XXI y a los procesos de calidad en la formación establecidos a nivel nacional e internacional.

 

El director General del CONAET, Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, agradeció la presencia y el interés del rector de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, quien recibió el informe final de  114 páginas donde se consignan los 143 indicadores cumplidos, los no cumplidos y los que requieren de mejora en la licenciatura.

 

“Querétaro era uno de los siete estados que nos faltaba tener con alguna carrera acreditada; esta es la primera que se acredita en el estado. En CONAET hacemos evaluaciones, lo que buscamos es esa mejora continua de dos ámbitos: el turismo y la gastronomía que pueden ser de muchísimo desarrollo para México si lo hacemos con sustentabilidad, con diferenciación, con calidad, y sobre todo con identidad. En la gastronomía está la identidad de México”, señaló el Mtro. Gutiérrez Niebla.

 

Apuntó que existe mucha competencia desleal entre las escuelas que ofrecen programas de Gastronomía, pues en la mayoría de las ocasiones, dijo, no se cuenta ni con el equipamiento ni con la calidad del plan curricular para impartir esta licenciatura.

 

“Por eso es tan importante que hayan venido a solicitarnos la evaluación con fines de acreditación. A nosotros nos reconoce la COPAES y esto tiene validez tanto nacional como internacional”, añadió.

 

 

La acreditación otorgada por el CONAET tiene una vigencia de mayo de 2017 a mayo de 2022.

 

Por su parte, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz felicitó a alumnos, docentes y administrativos del programa y a la Facultad de Filosofía.

 

“Ya ahorita con Gastronomía tenemos 50 carreras acreditadas en la Universidad y esto es un paso muy importante que marca la diferencia entre la UAQ y las escuelas ‘patito’. Nosotros impartimos una educación de calidad y la acreditación es ya una necesidad, una obligación de las universidades públicas que todas nuestras carreras estén acreditadas, pero también es una responsabilidad de todas las generaciones que mantengan esto vigente”, manifestó.