·         Los profesores presentaron las ponencias “Manierismo pictórico y puesta en escena: una propuesta y un caso en el teatro mexicano” y el “El horizonte de la Historia desde el proceso creativo de Olvido”.

El Mtro. Pedro Armando Cabral Salazar y el Mtro. Israel Isaac Pájaro Sánchez, académicos del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron  ponencias durante el XXVI Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que se celebró en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Por un lado, el Mtro. Cabral Salazar participó en la mesa de “Teatro Latinoamericano”, junto con otros catedráticos de institutos como de la Universidad de Santiago de Chile (Chile), Universidade Federal de Pelotas (Brasil) y Universidad de La República (Uruguay).

Con el título “Manierismo pictórico y puesta en escena: una propuesta y un caso en el teatro mexicano”, el profesor abordó la complejidad de la obra de teatro “La Mudanza” escrita por el dramaturgo Vicente Leñero en los años 70; pieza que nunca dejó satisfecho a su autor en las representaciones que se realizaron porque el argumento es muy complejo, según explicó el universitario.

“Se trata de una pareja que se está mudando y cuando llega al lugar donde está por cambiarse comienza a discutir y, de pronto, aparece en una de las cajas, una persona que mata a ambos sin decir nada, sin mostrar ningún antecedente que nos ayude a explicar ese fenómeno. Entonces, hay quienes han denominado a esta aparición o a esta imagen como algo surrealista, expresionista, como algo simbólico, pero no es esa exactamente la lectura que da el autor a su texto”, argumentó el docente.

Agregó que la problemática tiene origen en “el naturalismo o en el realismo, en teatro que convive de pronto con algo que para Leñero es más real que lo real, dado que se trata de una crítica social a la burguesía que se enfrasca en sus propios problemas, sin entender lo que ocurre en toda sociedad, como en los estratos sociales más bajos”.

Por lo tanto, el académico del IIM ha tratado de estudiar esta obra desde el manierismo pictórico, un estilo artístico que se aleja de lo clásico y que tuvo auge durante el siglo XVI.

Por otro lado, el Mtro. Isaac Pájaro trabajó en torno a la temática del teatro latinoamericano con la ponencia “El horizonte de la Historia desde el proceso creativo de Olvido”.

El universitario disertó sobre este tema junto a catedráticos de institutos como Universidade Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), Universidad de Guadalajara (México) y Universidade Federal de Pelotas (Brasil).

Dicho Congreso fue organizado por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano, el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Roberto Arlt y el Centro Cultural Francisco Paco Urondo.