Investigador de la UAQ crea Maletín Ergonómico Dental Transportable

 

     El objetivo del Dr. Carlos Gonzalo Sánchez Marín es adecuar el instrumental odontológico a las necesidades de desplazamiento de estos profesionistas.

 

Al encontrar que en el mercado las únicas opciones para transportar los instrumentos odontológicos son maletines de pesca y mecánica, que tienen que ser adaptados para el equipo médico, el investigador y Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Carlos Gonzalo Sánchez Marín diseñó un dispositivo capaz de cubrir los requerimientos de llevar sus instrumentos sin dañarlos y con comodidad para quien lo usa.

 

Es así que se dio a la tarea de desarrollar el prototipo del Maletín Ergonómico Dental Transportable, que cumple con las necesidades propias de los odontólogos y dentistas pues, si bien, existen opciones para transportar estas herramientas, no son las más adecuadas, indicó el investigador de la Facultad de Medicina.

 

“Los médicos se pueden adaptar a lo que tienen otros maletines, pero en Odontología es totalmente diferente, porque se carga mucho instrumental y a veces eso genera bastante peso; la finalidad de esto no es que pese menos, sino que haya una mejor distribución y sea más fácil llevarlo de un lado a otro”, explicó el Dr. Sánchez Marín.

 

Con este objetivo se crearon dos modelos: uno rígido y uno textil. El primero está diseñado para quienes se trasladan en automóvil pues se trata de una maleta con extensiones, ruedas y es más grande que el segundo. Por otra parte, el textil está diseñado con una correa para sujetarlo al cuerpo; puede ser utilizado por alumnos que generalmente cargan también con la mochila.

 

Al respecto, el Dr. Sánchez Marín, indicó que se tomaron medidas de cada uno de los equipos odontológicos con la finalidad de adecuar cada compartimiento y se estableció un parámetro para que todo entrara. Además, las charolas se desmontan para ajustarse a los instrumentos que lleven consigo.

 

Expuso que aunque muchos dispositivos actuales llevan el calificativo “ergonómico”, no tienen pruebas científicas que los acrediten como tal, situación que este maletín sí tiene, pues se realizaron pruebas y estudios para asegurar su calidad y manejo.

 

Si bien está creado bajo las necesidades del área dental, el Dr. Sánchez Marín destacó que también es adaptable a los requerimientos del área médica pues, los doctores, pueden llevar su material de manera efectiva con este maletín.

 

En este proyecto participaron también a la Mtra. Alma Ivonne Méndez Rojas, coordinadora del Departamento de Diseño e Innovación del Posgrado de la Facultad de Ingeniería; la alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial, Myriam Ivette Carrillo Matamoros; el estudiante de la maestría en Diseño e Innovación, Andrés Carbajal Raya y el jefe de Investigación y Posgrado de la FI, el Dr. Manuel Toledano Ayala.

 

Finalmente, agradeció también a la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, por el apoyo que ha brindado en la construcción de este implemento.