Presentan Caravana CIOFF Querétaro 2017

·         Reúne en un solo evento seis festival locales, incluyendo el 5º Encuentro Internacional de Folclor de la UAQ

 

Polonia, Paraguay, Colombia, Chile y México son los países que participarán en la Caravana del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de  Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF) Querétaro 2017, que tendrá lugar del 6 al 13 de agosto próximo, en siete municipios de la entidad.

 

La Caravana es un proyecto sinérgico en el que se reúnen en el mismo evento diferentes festivales locales como el Encuentro Internacional de Danza Folclórica de El Pueblito, el Encuentro Intercultural de Amealco, el Encuentro de Tradiciones a través de la Danza de El Marqués, el Encuentro Internacional de Danza de Tolimán, el Encuentro Internacional de Danza de la Sierra Gorda (organizado por los Municipios de Pinal de Amoles y Jalpan de Serra) y el Encuentro Internacional de Folclor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

 

El CIOFF es el socio principal de la UNESCO desde 1970 y sus principales objetivos son: servir a la causa de Paz y No Violencia; promocionar el Patrimonio Cultural Intangible; conservación de Identidad Cultural;  transmisión de Patrimonio a los niños e implementar los programas de la UNESCO en materia cultural.

 

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, resaltó que una de las labores sustantivas de la Máxima Casa de Estudios del estado es el acercar y difundir la cultura a las diferentes regiones de la entidad.

 

“Es por eso, que con el compromiso que siempre ha manifestado nuestro rector, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, con este eje de extensionismo de la Universidad, vamos a celebrar el 5º Encuentro Internacional de Folclor de la UAQ, en el marco de la Caravana CIOFF 2017”, señaló la funcionaria.

 

“Vamos a ir a El Marqués, Corregidora, Tolimán, Amealco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y por supuesto, aquí en la capital queretana, para llevar espectáculos internacionales de primera calidad”, agregó.

 

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Danza Folclórica representativo de la UAQ, Lic. Dolores Zúñiga Sánchez expuso que además de los municipios mencionados, la Caravana se presentará en la explanada de Rectoría, de Centro Universitario; en el campus Amealco; y en la Escuela de Bachilleres Sur y Norte.

“Las agrupaciones que nos acompañarán  son el grupo de música y danza de Polonia  Zespol Piesni i Tanca “Lublin”; el Ballet Folclórico Minguero Jeroky,  de Paraguay; el Ballet Folclórico de Paipa, Colombia; el Semillero de Folclor San Pedrito de Angelmó, Chile; y  México será representado por el talento local de agrupaciones tanto de danza tradicional como académica. No solamente por grupos de danza de la Universidad Autónoma, sino que se hizo una convocatoria abierta a todos los grupos que quieran participar y acompañarnos en los diferentes foros”, manifestó la Lic. Zúñiga Sánchez.

De acuerdo al programa, del 6 al 8 de agosto, los grupos de folclor estarán en Pinal de Amoles y Jalpan, participando en el 1er. Encuentro Internacional de Danza Folclórica de la Sierra Gorda. El 9 se realizará la inauguración oficial en la explanada de Rectoría de la UAQ, en Centro Universitario a las 10:00 hrs., con una muestra de danza internacional, kermesse y exhibición de juegos tradicionales. 

Ese mismo día, a las 18:00 hrs. se llevará a cabo la Misa de Acción de Gracias, en el Santuario de la Virgen del Pueblito, en el municipio de Corregidora, en la que todas las agrupaciones participarán con un cántico religioso tradicional de su país y a las 19:00 hrs., una muestra de danza en ese mismo lugar.

El 10 de agosto, las agrupaciones se presentarán a las 18:00 hrs., en La Cañada, municipio de el Marqués. El 11 de agosto, en el Jardín Guerrero, a las 19:00 hrs.  El 12 de agosto, a las 18:00 hrs., en el jardín principal de Amealco; y el 13 de agosto, a la misma hora, en el jardín principal de Tolimán.

A la rueda de prensa de la presentación de la Caravana CIOFF Querétaro 2017 acudieron también la Lic. María del Carmen Cárdenas Franco, en representación de la Lic. Lourdes Mora de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado; la Lic. Marisol Sánchez Mondragón, coordinadora de Cultura del municipio de Amealco; y el Lic. Victor Ávila Uribe, director de Educación y Cultura del municipio de Corregidora.