Regresan brigadistas del Verano Intensivo de Servicio Social 2017

·         “Su trabajo dejó huella en cada una de las comunidades”, expresó la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria.

·         El 23 de agosto se llevará acabo la clausura oficial de este programa con la presentación de los resultados obtenidos este año.

 

Esta semana llegaron los más de 90 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que efectuaron servicio social y voluntariado en siete comunidades de los municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Cadereyta de Montes y Huimilpan, esto, dentro de la sexta brigada del Programa Verano Intensivo de Servicio Social Comunitario 2017, que organiza la Dirección de Vinculación Social.

Desde el pasado 18 de junio los universitarios partieron hasta esas comunidades, en donde habitan aproximadamente 6 mil personas, para interrelacionarse con ellos y atender algunas de las problemáticas que hay de forma directa e impactar positivamente en ellas.

Por ello, durante esta estancia, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz –junto con la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria y el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social– visitó a cada uno de los equipos para conocer de primera mano los retos a los que se enfrentaron y las acciones que realizaron para cumplir los objetivos del programa.

Es así que arribaron las unidades de transporte que traían a los jóvenes a la capital queretana, por lo que una vez reunidos, la Mtra. Aguilar Ortiz –a nombre del Rector– aseguró que dejaron huella en los espacios en los que se alojaron, para trabajar directamente con la población.

“Lo más importante es que con sus acciones dejaron huella en los lugares que visitaron. Un ejemplo de eso, fueron las cisternas de ferro-cemento y el baño seco, construcciones que le cambiarán la vida a las personas”, dijo la Mtra. Aguilar Ortiz.

El Mtro. Guajardo González, agradeció el esfuerzo durante el último mes y que de acuerdo con los representantes en las comunidades, quedaron satisfechos con la labor de los jóvenes en las zonas en las que se establecieron.

“Es un gran empeño el que prestan para devolver a las comunidades parte del trabajo de la Universidad ya que sin esa sociedad no existirían estas instalaciones”, expresó el director de Vinculación Social de la UAQ.

Las comunidades que visitaron fueron: La Florida, El Jardín y Concá, en Arroyo Seco; la cabecera municipal de Landa de Matamoros; Boxasní y Charco Frío (Barrio de Santiago), en Cadereyta de Montes y El Zorrillo, en Huimilpan. En todas ellas se constató la labor universitaria y el reconocimiento de la gente.

Durante este recibimiento, el Dr. Alfredo Cristóbal Salas y el Dr. Alberto Arriaga Parada, representantes de la Universidad Veracruzana, estuvieron presentes y reconocieron el esquema de trabajo de la comunidad universitaria en este programa de verano. Se tiene contemplado que el próximo 23 de agosto se realice la clausura oficial de este Verano Intensivo 2017.