·         Se ofreció por parte del Club de Robótica “MekLab” y la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería.

15 niños de edades entre 6 y 12 años disfrutaron de “Verano Robótico”, un curso de verano organizado por el Club de Robótica “MekLab” y la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería (FI); se celebró del 3 al 14 de julio en el Centro de Cómputo de la FI en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante las dos semanas, los pequeños tuvieron como instructores a estudiantes de la Escuela de Bachilleres que integran MekLab: Alejandro Cardoso Duarte (egresado), Xavier Ortiz Sierra, Israel Ramírez Silva y Josafat Ramírez López; y como profesores encargados al Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, académico de la FI, y a Daniela Trejo Saavedra, estudiante de la Licenciatura en Psicología Educativa UAQ.

Introducir a los niños al mundo de la robótica usando material de Lego fue el propósito de este curso; ellos aprendieron cuestiones de ensamblaje con estructuras rígidas y flexibles, engranaje, formar mecanismos de máquinas simples; a usar el lenguaje de programación por bloques para dar instrucciones específicas al robot; y a relacionar conceptos básicos de electrónica usando sus sentidos.

Debido a las diferencias de edades y de nivel de conocimientos, dividieron a los pequeños en 5 equipos; cada uno tuvo una atención personalizada, de modo que -de acuerdo con su nivel- se les ponían actividades con cierto grado de complejidad. Con estas herramientas, pudieron armar y programar robots, además de planear y diseñar sus pistas.

En el cierre del curso, al que asistieron los padres de familia, se presentaron los retos finales que consistieron en 5 robots diferentes con acciones enfocadas a la sustentabilidad: un robot plantador de árboles, un generador de energía eólica, un robot que clasifica basura orgánica e inorgánica, un robot que rescata huevos de tortuga y un robot que recolecta y transporta comida a una zona marginada.

El Dr. Gerardo Israel Pérez Soto, profesor de la Facultad de Ingeniería y coordinador de “Verano Robótico”, explicó que el curso no está enfocado solamente a mecánica, programación, robótica y automatización sino a la resolución de problemas y aportar al desarrollo cognitivo de los infantes que coadyuve en su aprendizaje escolar.

En este sentido, agradeció a la gestión del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI, por dar el apoyo necesario para la realización de este curso de verano, así como a la Coordinación de Educación Continua. Asimismo, destacó el trabajo de los jóvenes instructores y profesores que estuvieron a cargo de la enseñanza.

En el próximo mes de agosto estudiantes y egresados de Bachilleres UAQ representarán a México en el RobotCallenge 2017, a celebrarse en Beijing, China; asimismo, participarán en la etapa nacional de la World Robot Olympiad (WRO) México 2017 en el mes de septiembre.