Docente de Medicina ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias

 

·         El Dr. Hernández Montiel es líder del equipo de trabajo que conforma la Clínica del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina.

 

El Dr. Hebert Luis Hernández Montiel, docente investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue notificado de su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias por su trayectoria profesional.

 

El académico se ha distinguido por sus aportes en el estudio del sistema nervioso, encabezando múltiples investigaciones que han permitido avanzar en la comprensión de enfermedades como Alzheimer y mal de Parkinson; en su tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas realizó una de las primeras descripciones –a nivel mundial– de las moléculas que se encuentran involucradas en la proyección del Tracto Nigroestriatal, proyecto por el cual, su grupo ganó el primer lugar del Premio Alejandrina del año 2005.

 

Las líneas principales de investigación del universitario han sido: “Terapias antioxidantes en enfermedades mitocondriales” y “Factores fisiopatológicos en las enfermedades neurodegenerativas”.

 

Además, ha estudiado el “Síndrome Metabólico” que consiste en un conjunto de síntomas que presenta la población relacionados con el sobrepeso y la obesidad; con ello, el universitario ha destacado a nivel nacional promoviendo técnicas novedosas en dicha área.

 

“He tenido que aprender que la investigación se tiene que hacer con redes de trabajo; esta oportunidad es un reconocimiento al esfuerzo de todos los colaboradores; es un estímulo para seguir adelante; nos permite saber que nos falta mucho por estudiar, es una gran responsabilidad que debemos seguir afrontando”, resaltó.

 

Actualmente, el Dr. Hernández Montiel es líder del equipo de trabajo que conforma la Clínica del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina, cuyo objetivo es ofrecer servicios de calidad y bajo costo en esta área; además, es coordinador de la Maestría en Ciencias en Neurometabolismo.

 

“Creo que el universitario no puede ser un buen profesionista si no desarrolla una parte de investigación, porque es algo que requiere México; hay muchos problemas sociales, por lo que la inversión está en el desarrollo humano”, argumentó.

 

El Dr. Hernández Montiel es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); es Licenciado en Medicina, por la Máxima Casa de Estudios de la entidad; obtuvo la Maestría en Ciencias en Neurobiología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Ciencias Biomédicas por la misma institución. Es profesor investigador de tiempo completo y cuenta con el Perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP).

 

La Academia Mexicana de Ciencias integra científicos de diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones; tiene como objetivo promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional; la producción de conocimiento y su orientación hacia la solución de los problemas que atañen al país, así como fomentar el desarrollo de la investigación científica en diferentes sectores de la población.