·         La Universidad colaborará con pobladores de Ayutla, Gro. en la elaboración de productos con valor agregado para mejorar condiciones económicas de floricultores.

Ocho habitantes del municipio de Ayutla, estado de Guerrero, participan en el curso- taller “Desarrollo de proyectos de Valor Agregado a base de flor de jamaica”, que ofrece la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); con el objetivo de aprender los conocimientos técnicos necesarios para elaborar y comercializar diversos productos en su comunidad de origen.

El Dr. Gerardo Nava Morales, coordinador de este taller, informó que se realizó con el financiamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a raíz de una visita que hicieron académicos e investigadores de la UAQ a la comunidad guerrerense, en donde detectaron que –como respuesta a los bajos precios con los que se comercializa la flor de jamaica y el pobre beneficio económico que les acarreaba- los pobladores de Ayutla desarrollaban productos como chorizo, salpicón, licor, mermeladas y tinga hechas a base del cáliz de esta planta.

Sin embargo, señaló el Dr. Nava Morales, carecían de conocimientos en materia de inocuidad en los procesos de siembra,  pos cosecha, secado e incluso en la manipulación de los alimentos, lo que dificulta la comercialización.

De ahí que se decidiera solicitar el apoyo de Sagarpa para traer a Querétaro a algunos interesados en mejorar sus procedimientos, con la intención de, luego, ser replicadores en su comunidad.

Por su parte, la Dra. Rosalía Reynoso Camacho, catedrática del Posgrado en Alimentos de la Facultad de Química indicó que este proyecto nació como una necesidad de la propia Sagarpa de darles alternativas a los productores de comercializar las diferentes variedades de jamaica que se producen en Guerrero.

“El objetivo es tratar de ayudar a todos estos productores de jamaica; que ellos puedan arrancar proyectos, sus propios negocios a partir de la flor. Ellos están aquí (en la UAQ) para recibir asesoría en la elaboración de sus productos, incluso les podemos presentar qué otras opciones tendrían para el desarrollo de muchos otros”, apuntó la académica, quien manifestó que uno de los temas en los que se pondrá mayor énfasis es en el manejo pos cosecha de la flor, pues es en donde generalmente queda expuesta a una intensa contaminación que se traslada después a los productos terminados.

“La idea es seguir buscando financiamientos, con los que podamos por ejemplo, adquirir equipos para que realicen el procesamiento de los cálices. Después, buscar apoyos para que ellos puedan desarrollar sus propias empresas. Nuestra intención es apoyar a esta zona que es una de las más importantes productoras de jamaica en el país”.

La inauguración del curso taller estuvo a cargo del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios y del Dr. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química. Ambos se congratularon por la participación de los ayutlenses y de la vinculación de la UAQ en un proyecto con profundo impacto social.

“Qué  importante que la UAQ pueda apoyar en los dos rubros: tecnología y conocimiento, a un proyecto tan importante y con esta vinculación social”, indicó el Rector.

“Les aseguro que están con la mejor gente de la UAQ, con nuestros investigadores y con nuestros profesores; además, de una de las mejores facultades”, agregó.

En México se consume alrededor de 8 mil toneladas de jamaica al año, de las cuales, cerca del 60% son variedad de importación.

La Facultad de Química de la UAQ estudia actualmente los beneficios a la salud de cada variedad de jamaica, desde la blanca –que se receta especialmente para las personas con lípidos altos o hipertensión- hasta la negra; aunque la más consumida en el mercado es la violeta, que se importa desde Perú.