UAQ realiza Simposio de “Envenenamiento por animales de ponzoña”

·         Participaron especialistas de los sectores público, privado y académico.

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las facultades de Ciencias Naturales (FCN) y de Medicina, desarrolló el primer Simposio de “Envenenamiento por animales de ponzoña” que tuvo el objetivo de congregar a especialistas de los sectores público, privado y académico para discutir y generar reflexiones con respecto a este tema. 

 

Durante la inauguración de este foro, la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría – en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz– remarcó la importancia de que en la Máxima Casa de Estudios de la entidad se efectúen este tipo de iniciativas que impactan directamente en el ámbito de la salud, por medio del conocimiento que se puede generar en dicha área. 

 

Por su parte, la directora de dicha unidad académica, Dra. Teresa de Jesús García Gasca, agradeció a todas las instancias que brindaron el apoyo para realizar esta actividad y señaló que se está trabajando en investigaciones sobre envenenamiento de este tipo de animales. “Las especies que se encuentran en el Vivario, Herpetario y Aracnario de nuestra  Casa de Estudios nos permiten trabajar sobre su conservación, pero también nos ayudan para estudiar las propiedades de los componentes bioactivos de estos venenos”, subrayó. 

 

Aseguró que “este espacio es una gran oportunidad para unir fuerzas entre los diferentes sectores, público, privado y académico, para atender tanto el tema de los antídotos que contrarrestan el daño generado por estas sustancias, como la posibilidad de contar con ciertas moléculas que puedan ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas”.

 

En su oportunidad, el Biól. Enrique Sandoval Orozco, subdirector de Biotecnológicos de Laboratorios Silanes, indicó que México tiene un problema grave de salud pública en este sentido, “tenemos un sistema eficaz de salud y médicos capaces, solamente debemos ejecutar los programas de manera oportuna y eficiente para convertirnos en los mejores en dar soluciones a este tipo de picaduras, por lo cual la academia y la industria deben de trabajar conjuntamente para generar conocimiento en beneficio de la población”. 

 

 

 

A la ceremonia oficial también acudieron: el Dr. Carlos Francisco Sosa Ferreyra, coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina de la UAQ; la Mtra. Silvia Santoyo Cristiani, subdirectora de Enseñanza, Capacitación e Investigación de los Servicios de Salud del estado de Querétaro (SESEQ) y la Dra. Ana Lilia Castro, representante de la SESEQ.