Niños hacen demostración del uso del Ábaco Maya

·         El nombre del instrumento es Nepohualtzintzin, y es utilizado por estudiantes de quinto año de la primaria “Benito Juárez”; en sus clases de matemáticas.   

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, recibió la visita de estudiantes de quinto año de la escuela primaria “Benito Juárez”, localizada en la colonia San Cayetano, en San Juan del Río, quienes le expusieron el uso del Ábaco Nepohualtzitzin. 

 

El Ábaco Nepohualtzitzin, explicó la Mtra. Jesús Adriana Sánchez Martínez, docente e investigadora de la Facultad de Psicología en el Campus San Juan del Río, es un instrumento de origen prehispánico utilizado en la cultura maya. Su nombre proviene de los vocablos en náhuatl “nepóhuatl” y “tzintzin” que significan “la cuenta” y “venerable” -respectivamente-, por lo que su significado literal es “la cuenta venerable”.

 

En la presentación, los niños pudieran demostrar su utilidad y funcionalidad, pues con este instrumento las personas pueden realizar diversas operaciones matemáticas como: sumar, restar, multiplicar, dividir, sacar la raíz cuadrada, operaciones con fracciones y hacer operaciones de primer grado; de una manera práctica, fácil y rápida.  

 

La Mtra. Sánchez Martínez detalló que este ábaco cuenta con un sistema vigesimal, además, permite agilizar los procesos de memoria, atención, concentración y lógica matemática. Asimismo, -explicó- cuenta con una lógica distinta a la forma en que se enseña matemáticas tradicional en las escuelas, pues cuenta con un sistema vigesimal, pero también puede trabajar en el decimal, lo cual “proporcional mayores habilidades a los niños para estas operaciones básicas”.

 

La visita realizada a la UAQ, forma parte del proyecto de investigación que efectúa la académica, en la que mide el impacto en las funciones cognitivas y del aprendizaje de las matemáticas básicas en los niños. Para ello, se cuenta con un grupo muestra y un grupo control, en el que se desarrollan diferentes dinámicas de aprendizajes durante un año.

 

La Mtra. Sánchez Martínez refirió que derivado de los avances en los resultados de su investigación, los estudiantes que utilizan el Ábaco Nepohualtzitzin en el aprendizaje de las matemáticas, las comprenden más rápido y cuentan con un mayor dominio; por lo que exhortó a las autoridades de la Secretaría de Educación Púbica a implementar este instrumento en la educación básica, para que se tenga una mejor comprensión en esta materia desde niños.