UAQ participa en la 4ta. Feria de Grabado en Aguascalientes

·         Universitarios de la UAQ expusieron en  la 4ta. Feria de Grabado piezas con técnica de grabado en relieve, en hueco y litografía.

Alumnos del Taller de Grabado, que ofrece la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representaron a la Institución en la 4ta Feria de Grabado, que tuvo como sedes: el Museo “José Guadalupe Posada” y el  Taller Nacional de la Gráfica; efectuada en el Estado de Aguascalientes.

En el marco del evento se desarrollaron conferencias a cargo de Alicia Candiani, directora y fundadora del taller “ACE” en Argentina; el Mtro. Gabriel Macotela, uno de los artistas gráficos -vivos- más importantes de nuestro país y el Mtro. Daniel Amora Mora, artista independiente. Además de empresas proveedoras de materiales de grabado.

La Máxima Casa de Estudios de la entidad estuvo presente mediante un stand en el que expusieron y vendieron algunas de sus creaciones realizadas con las tres técnicas utilizadas en el Taller: el grabado en relieve, en hueco y litografía.

Los estudiantes que asistieron al evento en Aguascalientes fueron: Cristofer Garibay García, Alonso de la Garza Zorrilla, Arturo Estrella Vargas, Alpha Osiris Hernández Martínez, Amanda Quintana Hernández y Diana Vianey Arreola Ocampo.

Al respecto, el Mtro. Rafael Oswaldo Solís Mora, académico responsable del Taller de la FBA, comentó que “el acercamiento con personalidades que utilizan estas técnicas es muy importante para los alumnos, especialmente, para que generen sus propios contactos y redes dentro del mundo de la gráfica”.

El académico destacó que, desde hace siete años, él está al frente del Taller y, desde entonces, se ha buscado que todos los instrumentos que usan los jóvenes sean hechos por ellos mismos, desde las mesas, los bancos, las máquinas, los rodillos, las tintas y todo el material necesario; “el principal objetivo del Taller dentro de la institución es incentivar el trabajo en equipo”.

Los universitarios son motivados a participar en concursos y exposiciones a nivel local, nacional y a mandar sus proyectos al extranjero, para que de esta forma se mantengan involucrados e interesados en reproducir estas técnicas y crear sus propias fuentes de empleo.

El espacio de la UAQ ha formado y fortalecido lazos con distintas instituciones –mismas que han otorgado becas a los universitarios- como la Fundación “Juan Carlos Carbonell”; “La Ceiba Gráfica”, en Xalapa, Veracruz, apoyada por la Universidad Veracruzana; el Centro de las Artes de Guanajuato, que tiene vínculo con la Universidad de Guanajuato; la Universidad de las Artes, el Instituto de Cultura y el Taller Nacional de Gráfica (TNG), en Aguascalientes; el Centro de las Artes San Agustín (CaSa), La Curtiduría y La Huella, en Oaxaca; el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, en Michoacán; el Museo del Vidrio, en Monterrey, perteneciente a la empresa Vitro y la Universidad de Zacatecas, entre otras.

Además, del Taller han surgido seleccionados en concursos estatales y nacionales como Jorge Rojano, en la 1ra Bienal “Chávez Morado”, en Guanajuato (2015); Mónica Vallejo, como 2do. lugar en Somos UAQ edición 2015; la Lic. Dolores Julieta Buenrostro Rojas, el Mtro. Rafael Oswaldo Silva Mora, y los alumnos Hazel Eufragio Hernández y Pablo Moya Sánchez, en el Taller de Xilografía del Centro de las Artes de Guanajuato en julio de 2016.