La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Psicología, anunció el programa del 2do. Coloquio sobre Erotismos, Sexualidades y Género “Abordajes desde distintos puntos de intersección” que se llevará a cabo el lunes 10 y el martes 11 de octubre próximos, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, ubicado en Centro Universitario.

Al respecto, el Lic. José Andrés Díaz Hernández, organizador del evento y representante del Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Eróticas “Opacidades”, explicó en rueda de prensa que este espacio tiene por objetivo debatir y proponer dudas, líneas de pensamiento y crítica sobre problemáticas contemporáneas desde el ámbito académico en temas como el erotismo, la sexualidad, la violencia, por mencionar algunos.

“Abordaremos fenómenos como la diversidad de prácticas sexuales, los vínculos que hay entre género y violencia, feminicidios, desapariciones forzadas, normativas que se imponen en los cuerpos a partir de sus diferencias, aportaciones del Psicoanálisis en el terreno del erotismo, la sexualidad y sus lazos con la violencia, la homofobia, el papel del cuerpo y la imagen de la mujer en nuestra cultura, entre otros”, resaltó.

En esta edición se tienen preparadas 22 ponencias que serán distribuidas en cinco mesas de trabajo; tres conferencias magistrales, venta de libros especializados y, además, se ofrecerá el taller “Identidades no binarias: más allá del ser hombre-mujer, masculino-femenino”.

Por su parte, el Lic. David Hernández Rivera, también organizador del evento e integrante de “Opacidades”, destacó que tales actividades pretenden abonar a la discusión sobre cómo disminuir la violencia en el contexto actual.

La inauguración se llevará a cabo el lunes 10 de octubre a las 10:00 horas, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, con la conferencia magistral “Subjetividad y Diferencia”, a cargo de la Mtra. Martha Patricia Aguilar Medina, responsable de Género UAQ.

Ese mismo día, a las 11:30 horas se presentará la mesa de reflexión “Arte, Violencia y Sexualidad en nuestro tiempo”, dirigida por la Lic. Liliana Araceli González Lozano, con la participación de ambos organizadores, además del Mtro. Fernando Guzmán Medina, la Psic. Nancy Montserrat Reyes Pliego, el Mtro. Isaí Soto García, Carla Medina Puente y el Mtro. Guillermo Hernández González.

Por la tarde se ofrecerá la ponencia magistral “Eco y Narciso, vicisitudes de la trasmisión de una historia de amor imposible”, a cargo de la Dra. Araceli Colín Cabrera, psicoanalista y docente investigadora de la UAQ; asimismo, se presentará la mesa “Lo Queer, lo Cuir: disidencia y resistencia en nuestros días”, liderada por la Psic. Elia Yael Garza Cruz.

El programa continuará el martes 11 de octubre, con el diálogo “Psicoanálisis y Erotología”, moderado por el Lic. Díaz Hernández, a las 10:00 horas; mientras que a las 12:30 horas estará el debate “Diversidades eróticas y prácticas contemporáneas”, dirigido por la Mtra. Elvia Itzel Landaverde Romero.

Más tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar la discusión académica “Violencia: aportes desde diferentes campos disciplinarios”, liderada por la Mtra. Susana Rodríguez Márquez.

Finalmente, el evento concluirá con la ponencia magistral “Pasión por los vestidos: ¿fetichismo, travestismo, transgénero?”, a cargo del reconocido psicoanalista Dr. Helí Morales Ascencio, a las 18:30 horas. El programa completo puede ser consultado en la cuenta oficial de Facebook: /opacidades.