• En la edición de este año del Hult Prize deben converger propuestas enfocadas a la solución de la crisis de refugiados.

 

Considerando el tipo de proyectos que impulsa y la diversidad de perfiles profesionales que forma, la Universidad Autónoma de Querétaro es una de las instituciones de educación superior en México que han sido convocadas para que sus estudiantes participen el Hult Prize, que es el concurso internacional de emprendimiento social más grande a nivel mundial.

 

En la edición actual, el país recibió la invitación para formar parte del certamen y ser representado por esta Casa de Estudios queretana, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara y Monterrey, así como por la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

 

Al respecto, Arlen Aurora Euan Martínez, quien es estudiante de Ingeniería en Nanotecnología y nombrada como responsable de la convocatoria en la UAQ, detalló que el objetivo del premio es financiar con un millón de dólares el desarrollo de una empresa social estudiantil. En esta ocasión las propuestas participantes deberán abonar a la solución de la crisis de refugiados.

 

Pueden inscribirse equipos conformados por 3 o 4 jóvenes, ya sean de nivel licenciatura o posgrado; no es una condicionante, pero es preferible la integración multidisciplinaria para que desde distintos enfoques se formulen propuestas que atiendan la problemática en cuestión.

 

Euan Martínez detalló que el concurso de divide en las siguientes fases: la primera se llevó a cabo para la elección de las universidades participantes, en la cual la UAQ resultó favorecida. La segunda, se realizará en cada institución para elegir al mejor proyecto; la final regional que se desarrollará en cinco sedes alrededor del mundo para que se presenten las mejores iniciativas de cada institución. A los estudiantes queretanos les corresponderá acudir a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos.

 

Finalmente, los proyectos ganadores de las eliminatorias regionales deberán acudir a la etapa mundial que se celebrará en septiembre de 2017 en Nueva York, para que las iniciativas sean evaluadas por diversas personalidades, entre quienes destaca el expresidente estadounidense Bill Clinton, quien también es uno de los organizadores del certamen.

 

En este momento se encuentra abierto el registro para proyectos de la comunidad estudiantil de la UAQ, en todo el proceso tendrán acompañamiento y asesoría de especialistas para formular propuestas sustentables, económicamente viables y con criterios de innovación.

 

Al respecto, se llevarán a cabo reuniones informativas: el jueves 13 de octubre, a las 9:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ingeniería en el Centro Universitario; y el viernes 14, a las 9:00 horas en el Anexo a la Biblioteca de Campus Aeropuerto. También pueden conocer más detalles en el Facebook Hultprizeuaq y en el Twitter @hultprizeuaq.