·         Entre las señales de alerta de este trastorno se encuentran el rechazo al alimento y la obsesión por el peso.

·         Se caracteriza porque la persona no come lo suficiente como para mantenerse sana y saludable.

Con la finalidad de acercar herramientas a los universitarios para manejar el fenómeno de la anorexia, alumnos de la Licenciatura en Psicología del área clínica imparten el “Taller Anorexia: Cuerpo e Imagen”, que se lleva a cabo los viernes de     septiembre en la Clínica de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón” de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Dicho curso es realizado por los universitarios: Cinthya Rubí Yáñez Trejo, Gemma de Santiago Ontiveros, Jonathan Miguel Morales Cruz y Mario Mejía Maqueda, de la Licenciatura en Psicología. Por medio de este taller, se pretende que los participantes puedan contrastar los diferentes ámbitos que intervienen en este trastorno de la alimentación, como el nutricional y el psicológico, además de analizar la influencia de la imagen y los estereotipos en los pacientes de esta enfermedad.

Los talleristas coincidieron que entre las señales de alerta que advierten el posible desarrollo de la anorexia se encuentran: comportamiento anormal como el rechazo al alimento, mantener excesiva atención en el consumo de calorías, obsesión por el peso, entre otras.

“Los primeros que se dan cuenta son los integrantes de la familia. Cuando se presenta un cambio drástico, es el círculo de amistades y familiar quienes logran advertir la problemática, dependiendo de la actitud de las personas”, enfatizó Jonathan Miguel Morales Cruz.

Para los jóvenes, en la mayoría de los casos intervienen diferentes factores que desencadenan este fenómeno de la alimentación, como por ejemplo el entorno familiar y social.

“La atención del paciente consiste en un trabajo multidisciplinario, pues la problemática puede ser originada por cuestiones de imagen o estereotipo, del entorno familiar o de la influencia negativa de los medios de comunicación”, resaltó Cinthya Rubí Yáñez Trejo.

El “Taller de Anorexia: Cuerpo e Imagen” está conformado por 4 sesiones de 2 horas y se imparte cada viernes en la Clínica de Nutrición “Dr. Carlos Alcocer Cuarón”, en un horario de 13:00 a 15:00 horas. Mayores informes al número telefónico, 1921200, extensión, 5395.