·       Este encuentro fue el primero en su tipo a nivel nacional y se celebró en la Facultad de Ciencias Naturales.

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bangor (School of Biological Sciences, Bangor University) realizaron el primer Workshop on Forensic Acarology and Taphonomy.

Este encuentro es resultado de más de un año de trabajo y con recursos del British Council, Newton Fund y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la convocatoria Researcher Links del 2015.

El Dr. Santiago Vergara Pineda, docente de la FCN y organizador local del evento, informó que esta actividad es la primera en su tipo a nivel nacional; el taller en tafonomía y acarología forense propicia “un avance muy importante en la aplicación de la Ciencia Forense en México y el intercambio de conocimientos científicos”.

Explicó que la tafonomía tiene que ver con todo el ciclo de descomposición de un cuerpo, “la idea es reconstruir ese proceso. Cuando encontramos una víctima se busca reconocer la fase de descomposición para luego tratar de identificar cuáles fueron las circunstancias de su muerte”. Por otro lado, la acarología -detalló- es el estudio de los ácaros en la degradación de un cadáver para el establecimiento del intervalo post mortem.

En su intervención, la Dra. Alejandra Perotti, de University of Reading (Reino Unido), reconoció los avances científicos que se tienen en México, pues resaltó que el ambiente y el clima son muy diferentes entre ambas regiones y los procesos de descomposición de los cadáveres son distintos.

“Se buscan mayores colaboraciones que permitan resolver casos criminales o investigaciones forenses que se desarrollan en ambos lugares, logrando con ello a un intercambio de conocimientos”.

Por su parte, el Dr. Henk R. Braig, de la Universiad de Bangor y organizador del evento desde Reino Unido, comentó que con el Workshop se genera el intercambio de conocimiento entre investigadores de Reino Unido y nuestro país.

Asimismo, destacó que se trabaja en la firma de un convenio de colaboración, que facilite el intercambio de estudiantes o investigadores en esta materia e incluso permita una doble titulación.

De igual manera, se trabajará para el desarrollo del primer centro de tafonomía forense en México, con el fin de generar datos que contribuyan a resolver casos reales; así como, la creación de un laboratorio de biología forense ya que la FCN cuenta con expertos en diversas áreas del conocimiento que pueden contribuir en investigaciones forenses.

En el Workshop participaron investigadores de diversas universidades, institutos de investigación e integrantes de fiscalías y procuradurías de justicia de diferentes estados del país.