·         Este depósito de ferrocemento tiene una capacidad de 17 mil litros para la captación y el almacenamiento de agua de lluvia.

La Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Coordinación de Proyectos Rurales, inicio la construcción de una cisterna de ferrocemento en la comunidad Charco Frío (Barrio de Santiago), en el municipio de Cadereyta lo cual beneficiará a los habitantes de dicha demarcación.

La construcción de esta cisterna se desarrolla por medio de cinco talleres que estudiantes de ingeniería civil y arquitectura imparten a la gente de esta localidad.

Al respecto, la encargada de la Coordinación de Proyectos Rurales, Natali Danahe Santiago Amezcua, señaló que una vez concluida esta etapa del proyecto, se planea trabajar en un baño seco y en una bicibomba de agua, “estas enotecnias se construirán en la cancha de futbol que se encuentra a un lado de la subdelegación, ya que este lugar es de uso comunitario y de esta manera más habitantes pueden verse beneficiados”.

Asimismo, comentó que estas tecnologías tienen como propósito ser una alternativa para aminorar diversos problemas que existen en la localidad como la falta de agua, además de que abonan a reducir el costo por este servicio y cuidar del medio ambiente.

Esta obra forma parte del proyecto “Tecnologías apropiadas para comunidades”, que surgió en 2015 y que se ha replicado en diversas comunidades de la entidad, principalmente del Municipio de Arroyo Seco, como: El Nogal, Mesas de Agua Fría, Puerto de Ayutla, Concá, Ayutla, Mesas de Palo Blanco y El jardín.

Las tecnologías que hasta el momento se han compartido con los habitantes de estas zonas son: agroecología, medicina tradicional, nutrición, cisterna de ferrocemento, biofiltro, huerto intensivo, baño seco, bicibomba de agua y elaboración de productos de uso cosmético.