Estudiantes de diversas licenciaturas del Centro Universitario y de los Campi San Juan del Río, Amealco, Cadereyta y Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro se reunieron con autoridades de las secretarías de la Contraloría de esta Casa de Estudios y de Gobierno del Estado, respectivamente, para presentarles los avances del programa de Contraloría Social.

Este programa, que se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la UAQ y la Secretaría de la Contraloría de la administración estatal,  inició a principios de agosto con el fin de que los estudiantes prestaran su servicio social capacitando a la población de dichos municipios, para fiscalizar los recursos públicos que se ejecutan en esas entidades.

En el encuentro que sostuvieron los jóvenes universitarios con las dos dependencias de Contraloría expresaron su satisfacción de contribuir para que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones de sus gobiernos y estén al tanto del aprovechamiento del dinero público. Asimismo, señalaron que se han encontrado con problemas de corrupción y con una sociedad desconfiada de los servidores públicos.

“Como decía alguien, nos vamos a la boca del lobo, a enfrentarnos a la realidad de la sociedad y sí, es bien cierto porque a veces la sociedad ya no confía”, expresó Andrea León Castillo, originaria de Colón y estudiante de la Licenciatura en Derecho en el Campus Cadereyta. Al respecto, los universitarios coincidieron en la necesidad de expandir esta labor e involucrar a más personas con el objetivo hacer una red de contralores sociales en todo el estado de Querétaro.

La secretaria de la Contraloría de la UAQ, Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, indicó que en México apenas hace 10 años iniciaron los trabajos de contraloría y rendición de cuentas, sin embargo, no todos los estados del país han tomado de raíz las implicaciones que esto tiene. Por ello, destacó el compromiso de los jóvenes y que a través de ellos se está haciendo escuchar la ciudadanía.

“Mis respetos para la participación que están teniendo, porque no sólo  están cumpliendo un requisito más: están dejando algo a la sociedad, están haciendo escuchar a la sociedad, están gestionando y poniendo el dedo en la llaga para dar respuesta a muchas demandas que están atoradas”, señaló.

Por su parte, el secretario estatal de la Contraloría, Juan Gorráez Enrile, reconoció que “la corrupción es un cáncer terrible que tenemos que erradicar y además no sólo es una labor fundamental y una responsabilidad del gobierno, sino es de todos”. Aseguró que la capacitación que están dando los estudiantes a la población contribuirá a que los recursos se apliquen en las acciones para las que están destinados y así los funcionaros sean dignos de la confianza que se les ha depositado.

El director de Prevención y Evaluación, Lic. Sixto Rojo Chávez, detalló que aproximadamente 50 estudiantes participan en este programa, quienes hasta el momento han capacitado a 192 comités de contraloría en diferentes municipios y han logrado involucrar a 844 ciudadanos en actividades afines.