·         Se llevarán a cabo 14 mesas de trabajo, se presentarán 60 trabajos, tres conferencias magistrales y se efectuarán actividades culturales.

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Filosofía, inauguró el 1er. Congreso Nacional de Filosofía Aplicada “Filosofía, sus posibilidades y problemas”, que se desarrolla del 19 al 21 de noviembre en las instalaciones del Campus Centro Histórico y en el que participan estudiantes, docentes e investigadores de ocho estados de la República. El Encuentro tiene el objetivo de fomentar el diálogo entre expertos para discutir la aplicación de esta ciencia social.

Entre las actividades que se realizarán en el marco del Congreso, el cual lo organizan estudiantes de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, destacan 14 mesas de trabajo en áreas temáticas como Epistemología, Lógica, Estética, Arte, Hermenéutica, Ética y Política; además, se presentarán 60 trabajos, tres conferencias magistrales de catedráticos de las universidades de Guanajuato y de Austin, Texas, y también se llevarán a cabo eventos culturales.

En la inauguración, la Dra. Margarita Espinosa Blas, jefa de la División de Investigación y Posgrado de esta unidad académica, en representación de la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de Filosofía, resaltó la importancia de conocer cuál es la postura que la academia plantea ante la crisis por la que atraviesa el país, “es interesante que se esté haciendo desde los estudios de posgrado; en este sentido, dicha maestría responde a esta pertinencia social de la Universidad”.

La intención es, comentó, construir el debate entre todos los programas de posgrado que se ofertan en la Facultad y realizar un coloquio donde se junten todas las disciplinas e intentar romper los cercos, para construir un diálogo.

El Dr. Mauricio Ávila Barba, coordinador de la Licenciatura en Filosofía y representante del núcleo académico de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, recalcó que este encuentro nace de dicho posgrado que representa un intento de llevar esta ciencia a diferentes espacios. “La Filosofía que se hace en la Universidad en el marco de la educación en México, está inserta en un proyecto social, no sólo es pensar por pensar, sino que está escrita en un marco concreto social”.

Uno de estos frutos, dijo, es este espacio en donde se discutirá cuál es la aplicación de la Filosofía, y exhortó a los participantes a que surjan compromisos precisos de hacia dónde deberán dirigirse los esfuerzos de esta ciencia.

El Mte. Gerardo Cantú Sanders, estudiante de este posgrado y presidente del comité organizador,  aseguró que el propósito primordial del Congreso es discutir, llevar a otros horizontes e iniciar un diálogo dentro del país planteando el problema de la Filosofía aplicada, la cual puede brindar “luz” y algunas respuestas a las problemáticas sociales.

Entre los ponentes destacan investigadores de esta Casa de Estudios, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe, y del Colegio de Bachilleres de Guanajuato; entre otras.