·         Las sedes son el vestíbulo y sala anexa del auditorio Fernando Díaz Ramírez, el auditorio de la Prepa Norte y la Explanada de Rectoría. La entrada es libre.

639 estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro participan con 335 proyectos de teatro, pintura, fotografía, cartel, producción literaria, videominuto, música y danza en el marco de la tercera edición del Encuentro Cultural “Somos UAQ”, que se lleva a cabo del 19 al 21 de noviembre.

Esta iniciativa surge de la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del área de Formación de Grupos y Gestión Cultural, que encabeza la Dra. Ivonne Ruiz Padilla. El programa de presentaciones se divide según las disciplinas que se presentarán: este miércoles 19 corresponde al Día del Teatro, las Artes Plásticas y Audiovisuales y las Letras; el jueves 20 es el Día de la Música, y el viernes 21, el Día de la Danza, este último como homenaje al reconocido coreógrafo Mtro. Tonio Torres.

En la inauguración el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, resaltó que en este evento se expondrán las capacidades de los universitarios para “mostrar que en la Universidad es igual de importante la vida académica y la deportiva, como la parte cultural”.

La Lic. Laura Gabriela Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), señaló que la vida cultural de Querétaro no sería posible sin las actividades que se generan en las escuelas de Bellas Artes y de otras Facultades que también han desarrollado proyectos culturales.

Por su parte, la Q. B. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, puntualizó que se han realizado esfuerzos cada vez mayores para impulsar la cultura como parte integral en la formación de los estudiantes; sin embargo, dijo, aún falta superar retos como atraer a más participantes a este tipo de eventos año con año.

Las recintos en los que se llevarán a cabo las actividades son el vestíbulo y la sala anexa del auditorio Fernando Díaz Ramírez, en donde se exponen los trabajos de pintura, fotografía, cartel, producción literaria y videominuto; el auditorio de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” Plantel Norte, sede de las presentaciones teatrales, y la Explanada de Rectoría, donde se realizarán los espectáculos de música y danza. La entrada es libre.

Además, el jueves 20 se impartirá la conferencia “Gestión y promoción cultural”, a cargo del Mtro. Flavio Guzmán Sánchez, encargado del Despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y el viernes 21 se presentará la ponencia “El cine como herramienta educativa”, por parte de las maestras Abigail Contreras Favila y Lily María Siege Carrillo, de Difusión y Promoción del programa Arte Basado en Competencias (ABACO), en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

El jurado calificador está conformado por expertos en cada una de las disciplinas: Demian Chávez y Max Alvelais, en fotografía y cartel; Nora Medina y Eva Sicilia, en pintura; Fernando Corsantes y Dora Guzmán, en videominuto; Federico de la Vega y Bosco Alex, en producción literaria; Omar Alain, en teatro; Edgar Gómez Aguillón y Santiago Gómez, en música, y Marilyn Rodríguez y Tonio Torres, en danza.

Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría. En el caso de música, se galardonarán las subcategorías de composición y de cover; en producción literaria, las subcategorías de ensayo, poesía y cuento; y en teatro, se distinguirán por separado a los grupos correspondientes a Bellas Artes y a los que no pertenecen a esta unidad académica.

El programa de actividades está disponible en la página de Facebook Encuentro Cultura Somos UAQ.