·         Trabajan en la parte teórica y en la implementación de prototipos.

Contribuir con el desarrollo del conocimiento, generar tecnología propia y disminuir costos es el objetivo del proyecto titulado “Control no lineal robusto para un sistema de cojinetes no magnéticos activos y rotores horizontales”, que lleva a cabo el Mtro. Sergio Miguel Delfín Prieto, egresado de la Maestría en Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Delfin Prieto explicó que este estudio cuenta con la dirección del Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería, y busca generar un prototipo de controlador que permita la sustentabilidad de rotores de distintos mecanismos como motores eléctricos y turbocompresores, entre otros, tecnología que tiene aplicación en la industria energética, por ejemplo.

“Vemos que tiene aplicaciones en turbocompresores que son básicamente máquinas que transmiten flujos de gas natural, por ejemplo, a alta presión. Éstos se utilizan en los campos petroleros en fondos marinos; en ese ambiente lo que se requiere es que el turbocompresor no esté rodando sobre cojinetes convencionales, de bola, que se desgastan y necesitan la intervención del ser humano continuamente para su mantenimiento”.

El universitario trabaja desde hace dos años en las distintas fases del proyecto, tanto en la parte teórica como en la implementación del prototipo a través del desarrollo del hardware, es decir, de la parte de electrónica de potencia, así como en los sensores que permitirán monitorear el sistema y la plataforma digital donde se programan los algoritmos de control.

“En este caso tenemos el rotor horizontal y mediante campos magnéticos nosotros lo vamos a estar haciendo levitar. Aplicamos fuerzas magnéticas que se van a estar atrayendo todo el tiempo; tenemos cuatro imanes, dos verticales y dos horizontales, de tal forma que las cuatro fuerzas interactúan para que el rotor no toque las paredes metálicas en ningún punto”.

Adicionalmente, dos alumnos de la Maestría en Instrumentación y Control trabajan para mejorar la primera propuesta. Delfín Prieto indicó que la expectativa es que en diciembre el prototipo final esté listo y en una segunda etapa, convertirlo en una aplicación comercial, la cual se expondría en diferentes convenciones de industriales que puedan interesarse en esta tecnología universitaria.