·         Se desarrollará en Plaza Constitución el sábado 23 y domingo 24 de agosto, con la participación de productores de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo.

 

El próximo fin de semana, 23 y 24 de agosto, se celebrará el 1er. Encuentro de Economía Social y Solidaria en el que se espera la participación de más de cien productores locales y regionales, quienes ofrecerán alimentos, plantas medicinales y de ornato, juguetes, entre otros artículos; asimismo, se contará con la presencia de 150 artistas y de especialistas que impartirán presentaciones, conferencias y talleres en diversas temáticas.

 

El evento se desarrollará ambos días de 10:00 a 19:00 horas en Plaza Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad, y es convocado por el Tianquiztli, la Dirección de Vinculación de Social, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Casa del Obrero Queretano y el Sindicato Único de Personal Académico del Alma Máter queretana.

 

En rueda de prensa, el director de Vinculación Social, Mtro. Gonzalo Guajardo González, destacó que con este encuentro se busca difundir los principios de solidaridad económica, responsabilidad ambiental, alternativas sociales, así como la promoción de economías locales y establecer una relación personal entre productores y clientes.

 

Puntualizó que aunque se trata de un movimiento aparentemente reciente, “la economía social y solidaria en realidad tiene una larga tradición en nuestro continente y en nuestro país; es la forma ordinaria en que los pueblos se relacionaban entre sí, antes de la llegada de los europeos”.

 

Por su parte, Elsa Doria Martínez, representante del Tianquiztli, detalló que en esta ocasión se contará con la presencia de productores de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí e Hidalgo; quienes comparten el propósito de establecer prácticas de producción, comercialización y consumo, acordes a la búsqueda de un equilibro en las relaciones entre personas, la comunidad y el medio ambiente.

 

En su momento, el señor Javier Pérez Estrada, productor de quesos, destacó que a partir de estas iniciativas se genera compañerismo y comprensión, y la enseñanza  principal es que la fuente de esa acción no es ganar dinero sino ofrecer un producto sano y auténtico.

 

Además de la exhibición y comercialización de productos, ambos días se ofrecerán presentaciones artísticas, se contará con un módulo de la Biblioteca Infantil Universitaria, se ofrecerán talleres e impartirán conferencias y se realizará una Jornada de Aplicación de Pruebas Rápidas de VIH a cargo de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas; concretamente, ésta tendrá horario de 10:00 a 18:00 horas.

 

Los interesados en participar pueden solicitar información respecto a la inscripción, en el Facebook tianquiztli.queretaro, o acudir a la junta que se efectuará mañana martes 19 de agosto a las 18:00 horas en La Casa del Obrero Queretano, ubicada en la calle Pasteur sur # 44, Col. Centro.