Investigadoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro llevan a cabo un proyecto mediante el cual buscan medir los factores de protección contra el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de diversas telesecundarias rurales en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Durango.

Mediante la investigación titulada “Factores de protección y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de secundaria, un estudio regional”, las académicas miden características como autoestima, autoeficacia, asertividad y resilencia de los jóvenes con el propósito de iniciar una intervención en agosto de este año para fortalecer estos aspectos y combatir el consumo de alcohol y tabaco.

La Dra. Alicia Álvarez Aguirre, responsable del proyecto y profesora de la Facultad de Enfermería, señaló que hasta el momento han realizado estudios en 14 telesecundarias rurales en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués en la entidad, 15 en Guanajuato y 14 en Michoacán; mientras que están por iniciar en San Luis Potosí y Durango.

“En la intervención lo que vamos a hacer es favorecer esas habilidades para que digan no al consumo y se valoren tal cual son sin necesidad de ingerir sustancias para aceptarse o ser aceptados por los demás, sentirse capaces de hacer sus cosas sin necesidad del consumo”, expresó.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, el 42.9% de los jóvenes de 12 a 17 años en el país han consumido alguna vez alcohol, mientras que el 12.3% de la población de la misma edad es fumador activo. En la zona centro, a la que pertenece Querétaro, el porcentaje de consumo alto de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años es de 18.9%, mientras que el porcentaje de fumadores activos en la misma zona es de 14.6%.

En este proyecto también participan las doctoras: María Antonieta Mendoza Ayala y Alejandra Hernández Castañón, y la Mtra. Mercedes Sánchez Perales, así como alumnos de pregrado y posgrado de la UAQ, en conjunto con académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).