• Se impartió: Historia del Arte, de la transgresión de los 80´s al Arte Contemporáneo; Danza Contemporánea; Fotografía digital y Taller de escritura creativa.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Difusión Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria, teniendo como recinto el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja”, llevó a cabo la presentación final y entrega de reconocimientos de los talleres que ofertó esta dirección.

Éstos fueron: “Historia del Arte, de la transgresión de los 80´s al Arte Contemporáneo”, por la Dra. Ma. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural; “Danza Contemporánea”, por la M. en A. Cristina Medellín; “Fotografía digital”, por M. en A. Guillermo Puente y “Taller de escritura creativa”, impartido por la Dra. Norma Frida Roffe Samaniego.

Para la entrega de reconocimientos se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Q. B. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, en representación del rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz.

En el taller de Fotografía Digital, el M. en A. Guillermo Puente explicó que el objetivo del curso fue que el estudiante aprendiera a manejar la cámara como si fueran en un automóvil, “lo que buscamos fue que, ante cualquier circunstancia, capturar el momento y no dejarlo ir”.

Señaló que pese a la accesibilidad que existe actualmente para tener una cámara digital, “no es tan simple su uso, ni tan sencillo; aunque los conceptos básicos son los mismos, la dificultad se presenta entre los diferentes modelos de cámaras, pues cada uno los botones se encuentran de distinta manera, lo que hace que se compliqué”.

Por su parte, la M. en A. Cristina Medellín explicó que la presentación por parte del grupo de Danza Contemporánea buscó identificar y ubicar a México en su situación actual, con el tema “Soy México”.

Agregó que “la Danza Contemporánea es tan abstracta que genera confusión, por ello es importante tener una referencia en cada una de las piezas, lo que nos permite tener una conexión”.

Por su parte, la Dra. García Besné, quien impartió el taller de “Historia del Arte, de la transgresión de los 80´s al Arte Contemporáneo”, explicó que en él se analizó de manera crítica lo que fue el trabajo mexicano en esa década, “lo que nos llevó a plantearnos una serie de cuestiones sobre pertenencia, transgresión e identidad, a ciertos elementos que integran nuestra patria, nación, religión, etcétera”.