·         La UAQ es la primera institución pública certificadora de esta materia en el país.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias (IIM), entregó las certificaciones a ocho unidades administrativas del Municipio de Querétaro por la implementación del Modelo de Acciones Preventivas de Corrupción 2014, creado por esta Casa de Estudios.

Las dependencias certificadas fueron: la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); la Auditoría Municipal de Fiscalización; de la Secretaría General de Gobierno Municipal, la Dirección de Inspección de Comercio y Espectáculos y la Dirección de Registro Civil; de la Secretaría de Desarrollo Social, a la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Desarrollo Integral; de Secretaría de Desarrollo Sustentable, a la Dirección de Desarrollo Urbano; y de la Secretaría de Finanzas, a la Dirección de Ingresos.

Encabezaron la ceremonia la Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, secretaria de la Contraloría de la UAQ, en representación del Rector de la Universidad; el C.P. Rafael Castillo Vandenpeereboom, auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro;  el C. P. Carlos Rentería Rivera, auditor municipal de Fiscalización del Municipio de Querétaro, en representación del presidente municipal, Lic. Roberto Loyola Verael Dr. Julio César Schara, director del IIM; el Dr. Raúl Martínez Merling, profesor investigador.

En el evento, el Dr. Raúl Martínez Merling, investigador a cargo del proyecto, dio a conocer los resultados del estudio de opinión sobre la percepción y actos de corrupción 2013 – 2014 del Municipio de Querétaro, en el que explicó que se efectuaron encuestas de opinión para conocer tanto la percepción en esta materia y como actos de corrupción en los que los ciudadanos se habían visto envueltos.

Informó en cuanto a delincuencia y violencia o crimen como principal problema de la demarcación, la percepción creció tres décimas en el último año. Relativo a la falta de ética, la percepción de zonas de corrupción bajó del 28.2 al 12 por ciento. Sin embargo, en el tema de drogadicción, ascendió del 14. 5 al 17.8 por ciento. Finalmente, se detectó el deseo de una mayor participación ciudadana para combatir la corrupción.

La Mtra. Rosalba Rodríguez indicó que el objetivo fue generar un manual operativo que permita, como funcionario público, evitar la corrupción, pero que esta certificación tiene una vigencia de un año. Subrayó que en la actualidad los índices de credibilidad de la sociedad lo que cree es en las universidades públicas.

Recordó que en febrero de 2013 la Universidad, a través del IIM, comenzó el estudio “Implementación y acciones de prevención de la corrupción en el Municipio de Querétaro”, que concluyó en mayo de 2014. Las evidencias entregadas consisten en dos estudios de opinión, un diagnóstico sobre el estado de la transparencia de 11 unidades administrativas del municipio y la creación de un modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción, que puede ser utilizado por cualquier gobierno. “Ha probado que es aplicable a toda área susceptible de manejar recursos públicos, en los servicios y para mejorar la transparencia de la atención de los ciudadanos”.

El C.P. Carlos Rentería afirmó que gracias a este estudio se da cuenta de una disminución del 50 por ciento de ciudadanos que manifiestan ser sujetos de un acto de corrupción y en 58 por ciento la percepción de la corrupción como uno de los principales problemas del municipio.

“Esto ha sido posible gracias al modelo de certificación de acciones preventivas de corrupción diseñado para el municipio por la UAQ, que al aplicarlo en las dependencias les permitió llevar a cabo 10 acciones concretas y eficaces, que al evaluarse periódicamente, dieron como resultado la disminución del índice de corrupción en 2014”, comentó.

Asimismo, reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por el descenso del índice de corrupción en un 60 por ciento. Señaló que este modelo es único en el país, lo que convierte a la UAQ en la primera institución pública certificadora de esta materia en México.

También asistieron el Lic. Mauricio Ortiz Proal, secretario general de Gobierno Municipal; el Cap. Héctor Benítez López, de la SSPM; el Lic. Armando Coronel Ramírez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del estado de Querétaro; la Mtra. Araceli García Olivares, directora de la Auditoría y de la Contraloría del estado de Querétaro, así como representantes de colegios, cámaras, empresas, gobierno municipal y estatal, y universidades.