El Campus Jalpan de la Universidad Autónoma de Querétaro inició con los festejos del X Aniversario de su fundación, que se realizan del 4 al 7 de septiembre y en los que se llevan a cabo actividades académicas, culturales y deportivas.

En representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales, felicitó a los integrantes de esta comunidad por sus diez años de trayectoria, al tiempo que destacó la importancia de los festejos inicien con los Talleres de Ecotecnias, pues los conocimientos ahí adquiridos permitirán que los universitarios serranos sean los primeros en contar con un Campus Sustentable.

En este sentido, expresó que actualmente se implementan algunas ecotecnias, como un sistema de ferrocemento para captación de agua de lluvia, la construcción de biofiltros para el tratamiento de aguas grises, que también es una técnica que se expande en Centro Universitario y en otros campus; además de que se trabaja en la producción de cultivos con un enfoque orgánico y biointensivo, que permitirá contribuir a que los alimentos se cosechen a nivel local, con métodos orientados al uso de fertilizantes orgánicos y de la reutlización de aguas que la misma comunidad ocupa.

Por su parte, la Lic. Miriam Barrón Ugalde, coordinadora del Campus, afirmó que las actividades conmemorativas tienen el propósito de integrar a todos los administrativos, docentes y alumnos, con el fin de fomentar la identidad universitaria y regional.

Aseguró que hay una respuesta muy favorable, pues todos participan y esto “se relaciona con cumplir con las expectativas que la sociedad tiene con la Universidad”.

Los talleres de ecotecnicas giran en torno a tres ejes: Agua, Seguridad alimentaria y salud y Bioconstrucción; en los que se imparten conferencias y se llevan a cabo sesiones prácticas de las cuales se derivarán algunos productos en específico como la instalación de una composta y siembra en espiral de hierbas culinarias, una banca de superadobe, una jardinera con plantas medicinales; entre otras. Todas estas acciones son parte de la Agenda Medio Ambiente y Sustentabilidad que lleva a cabo la UAQ en todos los campus y planteles.

También se efectuará una conferencia en torno a la reforma laboral, tema que concierne a todos los universitarios. Se contará con la presencia de la Estudiantina Varonil y el Grupo de Danza Folclórica del Alma Máter queretana.

El sábado 7 de septiembre se llevará a cabo la “3ª. Carrera Autonomía”, en la que podrán participar docentes, estudiantes y la comunidad en general. De igual forma, se hará un reconocimiento a los docentes Carlos Alberto Murillo, Angélica Otero e Indalecio Mar, quienes trabajan en este campus desde su inauguración.

Asimismo, se exhibe una muestra fotográfica de los momentos más representativos de la presencia de la UAQ en la Sierra, en la que participaron alumnos y egresados. También se contó con la presencia de la Librería Universitaria y de la venta de los productos 100% UAQ.