Del 14 de agosto al 20 de septiembre, Rosa América Cortés de la Peña y Daniel Osornio Olvera, alumnos de séptimo semestre de la Facultad de Bellas Artes, campus San Juan del Río, exhibirán su obra “Atropomorfosis” en la Galería de Arte y Ciencia “Ing. Alfredo Zepeda Garrido” de la Universidad Autónoma de Querétaro.

La exposición estuvo a cargo de la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios; el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Julio César Schara, coordinador del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la Facultad de Ingeniería del Alma Máter del estado.

“Atropomorfosis” consta de piezas que resaltan la diversidad de colores de algunos animales artrópodos (arácnidos, insectos, crustáceos) en marcos estilo victoriano hechos por la estudiante Cortés de la Peña.

“La muestra pretende, además, revivir el momento de nuestra infancia cuando se recolectan estos seres, que son una imagen inigualable de la belleza natural”, señaló Osornio Olvera, quien presentó nueve ilustraciones bajo el título “Vidas caprichosas”; en tanto que, Cortés de la Peña nombró “Custodios” a sus marcos pues “en este caso, son el custodio del tesoro que conserva en su interior, cautivando al insecto en una hermosa prisión creada con el fin de admirar detalladamente su compleja belleza”.

Las autoridades universitarias destacaron el trabajo de los estudiantes de las dos primeras generaciones de Bellas Artes en San Juan del Río y el hecho de presentar su obra en el Centro Universitario.

“Es un trabajo muy interesante y pulcro. Han tenido esta certeza maravillosa de estar en un diálogo con la naturaleza y hacer la tarea de reproducir estos insectos. La naturaleza nos habla de muchas maneras y no escucharla nos ha llevado a ponerla en riesgo no sólo a ella sino al planeta en su conjunto”, indicó el Dr. Schara.

Asimismo, reconoció el trabajo de profesores y alumnos, por mantener la enseñanza de las bellas artes en el municipio sanjuanense. “Estas exposiciones nos hablan de que estamos formando una nueva generación de artistas más humanos, más sensibles, con más poesía”, concluyó.

La Galería de Arte y Ciencia “Ing. Alfredo Zepeda Garrido” se ubica en el edificio I de la Facultad de Ingeniería, en las antiguas instalaciones de la Facultad de Lenguas y Letras en el Centro Universitario.