De la autoría de la Mtra. Maribel Miró Flaquer, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presentó el libro “El General Rafael Olvera, cacique de la Sierra Gorda y gobernador de Querétaro”, el cual significó tres años de investigación por parte de la académica en los archivos personales de los presidentes Porfirio Díaz y Manuel González; así como en el Archivo Histórico de la Secretaría de la Defesa Nacional, el General de la Nación, el Histórico de Querétaro y el del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Marta Eugenia García Ugarte, prestigiada historiadora de la UNAM, y del Mtro. Dante Alberto Alcántara Bojorge, docente de la Maestría en Estudios Históricos de la UAQ.

García Ugarte es pionera en la Historiografía (el quehacer de escribir la historia) del estado de Querétaro desde una perspectiva académica, dejando atrás la visión de los aficionados a ‘hacer Historia’. Sobre la obra señaló: “hace algún tiempo, Querétaro no se distinguía por su historiografía. En los últimos años, en cambio, las obras se han multiplicado. La revisión historiográfica, fundada en fuentes primarias, poco consultadas en el pasado, ha renovado la visión que se tenía sobre el estado y su historia. Los libros se leen con deleite y algunos sorprenden por la novedad de los procesos que relatan o por las fuentes consultadas. La obra que hoy se presenta es representativa de la nueva historiografía queretana”.

Por su parte, el Mtro. Alcántara Bojorge calificó la obra como “un feliz encuentro entre la historia y la biografía, con una prosa amena que camina de la mano de una construcción historiográfica de gran originalidad”. En su contenido, dijo, se encuentra el caso del general Olvera Ledesma mostrándonos los conflictos políticos nacionales y la postura que al respecto tomaban los gobernantes del siglo XIX en la Sierra Gorda queretana.

La autora, habló de los motivos que tuvo para dedicarse a historiar a Rafael Olvera; relató que al buscar información del también general y cacique, Servando Canales de Tamaulipas, se topó con la figura de quien en el Porfiriato se convertiría en gobernador de Querétaro en el periodo 1883 a 1887.

“Así comenzó esta aventura que me obligó a consultar varios archivos personales y públicos, tanto estatales como nacionales; así encontré las huellas, seguí los pasos y hallé respuestas”, concluyó Miró Flaquer.