La Universidad Autónoma de Querétaro presentó los resultados de la “Encuesta en percepción y actos de corrupción” que un grupo de investigadores realizó como parte del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano en Seguridad del municipio de Querétaro, el cual, tiene como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Durante la presentación, el Dr. Raúl Martínez Merling, profesor e investigador de la facultad, señaló que el objetivo del estudio es “generar un índice de corrupción para el municipio de Querétaro, a fin de evaluar las acciones de las diferentes áreas a cargo del ayuntamiento, que permita instrumentar políticas orientadas al impulso de la transparencia en beneficio de la gobernanza del municipio”.

Dio a conocer que se aplicaron mil 100 encuestas a personas mayores de 18 años del 23 de febrero al 3 de marzo de este año, distribuidas en las siete delegaciones del municipio: Santa Rosa Jáuregui, Epigmenio González, Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto, Centro Histórico, Cayetano Rubio y Josefa Vergara.

Los resultados arrojan que el 33.5% de los encuestados califica a los funcionarios de la administración capitalina como “corruptos”; el 29.9% como “medianamente corruptos” y el 22.1% como “muy corruptos”; mientras que el 42.1% opina que los elementos de la Policía Municipal son “muy corruptos”; el 30.2% “corruptos” y el 17.5% como “medianamente corruptos”.

El 28.2% de la ciudadanía que participó declaró que el principal problema en el municipio es la corrupción y la falta de ética de los funcionarios, un 20.5% la violencia, la delincuencia y el crimen; un 15.5% opinó que es el desempleo, seguido de problemas sociales como la drogadicción con un 14.5%.

Martínez Merling explicó que estos indicadores varían de acuerdo a la delegación, pues en el caso de Santa Rosa Jáuregui, el porcentaje de ciudadanos que percibe a la violencia, la delincuencia y el crimen como el principal problema, se eleva a un 36.8%.

Asimismo, indicó que el 45.5% de los ciudadanos encuestados creen que en el último año la corrupción se ha mantenido igual; un 39.5% piensa que ha aumentado y un 12.6% que disminuyó. También, se cuestionó a la población sobre si le han pedido alguna ‘mordida’ al realizar o agilizar un trámite o servicio; en este punto, el porcentaje más significativo se registró “al evitar que un policía de tránsito infraccione o sea detenido” con un 12.8%.

El 59% expresó estar enterado (haber visto u oído) de un acto de corrupción. Un 71.8% dijo estar dispuesto a dar ‘mordida’ por evitar o agilizar un trámite u obtener un servicio; sin embargo, un 74.4% respondió estar dispuesto a denunciar un acto de corrupción. En este sentido, el 37.4% indicó que tanto las instancias gubernamentales como la sociedad deben combatir la corrupción; mientras que el 16.7% de los encuestados, opinó que los habitantes de la demarcación son corruptos, el 16.4% son honestos, y el 65.7% cree que “son de los dos”.

En este sentido, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, pidió a los investigadores de la FCPyS continuar con el análisis de este tipo de fenómenos para presentar propuestas que permitan resolverlos: “las universidades no pueden quedarse sólo en la etapa de los números sino de los diagnósticos y ver qué podemos hacer y cómo recuperar la confianza en las instituciones y en ‘los otros’, porque las instituciones son la base de este país”.

Agradeció la confianza del municipio capitalino en la UAQ para realizar este tipo de estudios y reiteró que la Universidad está abierta al escrutinio de las entidades responsables para mejorar el servicio que ofrece.

En su intervención, el Mtro. José Antonio Morales Aviña, jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordinador general del Consejo Consultivo Ciudadano del Observatorio, aseguró que con el estudio que se presentó, hasta el momento se han obtenido 53 indicadores de los 103 que se deben recopilar para “tener una radiografía sobre el municipio de Querétaro y su entorno en temas de seguridad, pobreza, marginación, violencia y que, subida toda la información a la página del Observatorio, sea analizada por comités científicos de la Universidad que podrán emitir recomendaciones que sean de utilidad”.

Por su parte, el C.P. Carlos Alberto Rentería Rivera, auditor municipal de Fiscalización, calificó el estudio de los académicos de la UAQ como “preciso, puntual y serio” que servirá como base para medir el fenómeno de la corrupción y el impacto de las políticas públicas que implemente el municipio en esta materia.

En junio se espera tener completos los 103 indicadores que genere la encuesta que se presentó.