Aproximadamente 145 estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, Plantel Sur, participaron en el 1er. Torneo de Ajedrez que se realizó con el objetivo de fomentar este deporte, que es considerado como la gimnasia de la inteligencia; además de que se instaló el “Club Alekhine-Capablanca”, club de ajedrez integrado por estudiantes de este plantel.

En la inauguración, el rector del Alma Máter Queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó que el ajedrez es un excelente deporte al tiempo que inauguró el torneo moviendo la primera pieza de un tablero gigante que colocaron para el evento. “Estoy seguro que el torneo será un éxito, los invito a que no sea una iniciativa de un día, sino que continúe no sólo en el Plantel Sur, sino en toda la Escuela de Bachilleres. Este tipo de deportes permite una excelente convivencia y es muy bueno para los estudiantes”.

En la ceremonia también se encontraban presentes la Mtra. Rosa María Sánchez Cabrera y el Lic. Ricardo Pacheco Silva, directora y secretario académico de la Escuela de Bachilleres, respectivamente; el Lic. Juan Marcos Arellano Huerta, coordinador del Plantel Sur; Rafael Álvarez Navarro, presidente de la Asociación Queretana de Ajedrez, entre otras personalidades.

En su oportunidad, el Mtro. Fausto Pacheco Silva, organizador del evento, aseguró que el área de Filosofía, Lógica y Deportes han tenido a bien realizar este torneo, el cual tuvo como propósito fomentar el deporte; cuyas características principales giran alrededor de la reflexión y el análisis, síntesis y estrategia, toma de decisiones, inteligencia espacial, control de los impulsos, ingenio, aplicación de la intuición y capacidad de decisión, entre miles de posibilidades.

Asimismo, felicitó a los estudiantes por el valor de iniciar una nueva forma de pensar, actuar y competir. Y resaltó el lema del nuevo club “Pienso, luego éxito”, del filósofo René Descartes.

El alumno Eduardo Guadalupe Garita Figueroa ganó el primer lugar del torneo, seguido de Sergio Madrid Solís y Víctor Raúl Alba, segunda y tercera posición, respectivamente. Los premios consistieron en dinero en efectivo, playeras, cilindros de agua y un paquete de libros, los cuales fueron otorgados por la Rectoría de la UAQ, la Dirección de la Escuela de Bachilleres y el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUQ).