María del Carmen Clapp Jiménez, doctora-investigadora del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dra. Karina Acevedo Whitehouse, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron premiadas por su esfuerzo y dedicación al desarrollo de la ciencia.

En el marco de la XXIX edición del Premio Alejandrina 2013, el rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz, entregó medalla y diploma para la primera como reconocimiento a su Trayectoria Científica y Académica, mientras que a la segunda, se le otorgó medalla, diploma y premio económico por ser el Joven Talento en Investigación.

En el marco del evento el Rector, manifestó, que es necesario acercar la ciencia a las artes y humanidades, porque así es como se genera conocimiento. Agregó que debe apostársele al desarrollo de la ciencia a nivel nacional.

“Ahora ya sabemos qué tipo de ciencia necesita este país. Hay que acercar las ciencias a las artes y humanidades. Hemos sido un país que se ha dedicado a copiar ideas del extranjero, debe saberse que también podemos hacer nuestras propias cosas y que las podemos hacer bien”.

El Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAQ, declaró que deben revisarse las convocatorias lanzadas para apoyo a proyectos científicos, porque, dijo, no todos los problemas o planteamientos se resuelven en dos o tres años.

“Actualmente en México existen 50 millones de personas en pobreza, quizá en pobreza extrema. Los recursos destinados a la investigación este año ascienden a 42 mil millones de pesos, que es poco tomando en cuenta el Producto Interno Bruto”, comentó.

El Dr. Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología y presidente del Consejo de Dirección del Campus UNAM, Juriquilla, fue el responsable de recibir el premio de su colega, la Dra. Clapp Jiménez, y a nombre de ella leyó un mensaje.

“La distinción de la que hoy soy objeto es distinción a la escuela, a los maestros y a los alumnos y colaboradores, que son quienes aportan al conocimiento científico”, citó, en el marco de la vigésimo novena edición del Premio Alejandrina.

Al respecto la investigadora y ganadora, Acevedo Whitehouse, comentó que “las tendencias de mercantilización de la ciencia son globales y altamente contagiosas, y los científicos nos hemos vuelto cómplices al no denunciar y al no oponernos a dicha comercialización. Al aceptar las reglas del juego que marcan los tomadores de decisiones, los científicos restringimos el avance del conocimiento científico en aras de la productividad”.

Al evento asistieron además del Rector de esta Alma Máter, el Dr. César García Ramírez, secretario Académico de la UAQ; Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología Del Estado de Querétaro (CONCYTEQ); y la benefactora del Premio, Alejandrina Mondragón Gaitán.