En el marco del “9º Congreso Internacional de Ingeniería” de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue inaugurado el “15º Concurso Nacional y 4º Internacional de Minirobótica”, en el que participan alrededor de 600 alumnos procedentes de instituciones del estado y el país.

Este certamen es organizado por la UAQ y por 11 universidades más de corte tecnológico en la entidad, que integran la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Querétaro.

En la inauguración, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, felicitó a los participantes y aseguró que este evento, que se llevará a cabo durante el 15 y el 16 de mayo, “será un espacio para la creatividad y el desarrollo tecnológico y servirá para mostrar lo que todas las instituciones saben hacer”.

Por su parte, el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario del Trabajo en el estado, en representación del gobernador de Querétaro, Lic. José Calzada Rovirosa, exhortó a los participantes a convertir sus proyectos universitarios en oportunidades de empleo: “tenemos 12 mil jóvenes menores de 29 años que no tienen trabajo, queremos ver que todos estos estudiantes se conviertan en generadores de su propio empleo”.

En este sentido, el Lic. Mauricio Kuri González, presidente de COPARMEX Querétaro, subrayó la importancia del trabajo conjunto entre academia, gobierno y el sector empresarial, así como la necesidad de impulsar este tipo de certámenes que buscan favorecer la innovación tecnológica.

Los equipos se enfrentarán en dos rondas eliminatorias en seis categorías: brazo posicionador, robot de rescate, carrera de insectos, carreras parejeras, polo acuático y sumo. También habrá prototipos de robot de exhibición.

Por parte de la UAQ participan 16 equipos con un total de 45 alumnos. Este 16 de mayo la ronda semifinal iniciará a las 9:00 horas y la final a las 11:00; la premiación será a las 13:30 horas en el auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, ubicado en el Centro Universitario.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los representantes de las universidades organizadoras: de los institutos Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro (ITESM) y Tecnológico de Querétaro (ITQ), las universidades Anáhuac, Contemporánea (UCO) y del Valle de México (UVM); de las universidades tecnológicas de Corregidora, de Querétaro y de San Juan del Río; así como de la Universidad Politécnica de Querétaro, Tec Milenio y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA Querétaro).

La Comisión de Educación de la COPARMEX integra a 26 instituciones de educación superior más reconocidas de Querétaro.