Como parte de la asignatura “Análisis de la Forma y Soportes, el objeto tridimensional”, estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales que imparte la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, crearon alrededor de 60 cometas para poner en práctica los conocimientos que adquirieron en cuanto a líneas enlazadas en una estructura.

El titular de la materia, Mtro. Pablo Sánchez Rivera, comentó que a través de este ejercicio se buscó que los alumnos desarrollaran habilidades de psicomotricidad fina, las cuales son muy importantes en el ámbito del arte y el diseño pues implican cierto nivel de precisión y coordinación manual y visual.

Detalló que los temas referentes a las líneas son indispensables en términos estructurales y de la imagen. Señaló que en artes plásticas la escultura es ejemplo de ello, en ese caso se hace evidente que “la geometría no sólo sirve para hacer planos, sino también para edificar propuestas conceptuales”.

En dicha asignatura los estudiantes adquirieron las bases de la composición tridimensional y aprendieron a trabajar con el entorno, a través de resolver un problema “sencillo” pero práctico.

“Todos vemos un papalote y puede parecer cualquier cosa, pero cuando ellos tuvieron que hacerlo pusieron en juego sus habilidades y conocimientos para aplicarlos en los enlaces que dieran mayor fuerza a una estructura, que fue un papalote como elemento ornamental”, señaló Sánchez Rivera.

Los elementos que se evaluaron en esta práctica que realizaron alumnos de los turnos matutino y vespertino en la explanada de Rectoría, fueron: resistencia, presentación del proyecto, limpieza, técnica y contenido.