Gracias al apoyo de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Querétaro, egresados de la Facultad de Bellas Artes llevarán a cabo la tercera edición del festival de cultura urbana “Board Dripper, Collage” del 3 al 7 de septiembre, el cual tiene como ideas rectoras “reconfigurar la gráfica de nuestras calles, fomentar la cultura del reciclaje e impulsar el trabajo en equipo”.

Irene Gutiérrez Amezcua y Ezequiel Frías Alcántara, egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de esta Casa de Estudios y organizadores del festival, detallaron que la edición 2012 se denomina “Collage” pues por primera vez se contará con la presencia de artistas de talla internacional de Brasil, Canadá y Estados Unidos, así como de 38 artistas locales y nacionales.

“Es un ejercicio de legitimar el arte urbano; hay personas con mucho talento pero que no se había canalizado y lo que buscamos es incentivarlas para desarrollar un tema e involucrarse con la comunidad. Ya no se es un delincuente por hacer un graffiti, se empiezan a borrar los estigmas de que el arte callejero no tiene calidad”, expresó Irene Gutiérrez Amezcua.

Durante el festival se realizarán talleres, conferencias, intervenciones pictóricas y una exposición colectiva en espacios como el auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, el campus Aeropuerto, la Facultad de Ingeniería y el Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” de la UAQ, además del Museo de la Ciudad, la Galería Libertad, el Centro Estatal de las Artes (CEART), entre otros.

Los organizadores, que este año cuentan con el apoyo de Cyrielle Tremblay de Canadá, detallaron que el ciclo de conferencias se realizará durante el 3 y 4 de septiembre en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la UAQ; mientras que el 5 y 6 los artistas invitados al festival llevarán a cabo una intervención pictórica en 2 de los hangares del campus Aeropuerto de esta Universidad, con el objetivo de recuperar el espacio que albergará el Centro Cultural “El Hangar”, proyecto a cargo de la Dirección de Difusión Cultural que encabeza la Dra. María Teresa García Besné.

Finalmente, el 7 de septiembre se inaugurará la exposición colectiva en el Museo de la Ciudad, en la que los participantes pondrán a la venta sus obras.

Cabe destacar que los artistas quebequenses Olivier Moisan-Dufour, Phelipe Soldevila Dinan, Mathieu Lamoureux y Nathaniel Bernier filmarán el festival para realizar un documental con el tema de “arte urbano”, el cual estará a cargo de Jim Kahngi, Director de “Cemont Films”, con el apoyo de “Carrefour Emploi Jeunesse” y “LOJIQ”, ambas instituciones del gobierno de Québec.

Desde el 2009, “Board Dripper” se ha encargado de mostrar a la sociedad queretana el impacto del arte en espacios públicos a través de exposiciones colectivas, conferencias e intervenciones, las cuales han sido posibles gracias a la participación de artistas y de jóvenes que incursionan en el arte urbano.

Mayores informes en www.boarddripper.com.mx o a través del perfil de Facebook del festival “Board Dripper (Collage)”.