En el marco del Día del Odontólogo –que se celebra el 9 de febrero- la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó un homenaje a los docentes Dra. Maribel Liñán Fernández, Dra. Mónica Clarisa Ortiz Villagómez, Dra. Tatiana Mondragón Báez y Dr. José Zacarías Jaime Flores León, por su destacada trayectoria académica y profesional como odontólogos.

En la ceremonia, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, felicitó a los homenajeados y aseguró que la Licenciatura en Odontología es un orgullo para la Universidad, no sólo por el nivel académico que tiene, también por el impacto en la sociedad queretana a través de las clínicas y las brigadas que realizan.

“Es una comunidad en la que tenemos muchas fortalezas, nuestros mejores estudiantes y un gran profesorado. Mi petición es que trabajemos para que la especialidad y la maestría ingresen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y tengamos un doctorado; a su vez se considerará la posibilidad de ofertar la carrera en otros espacios universitarios como pueden ser Cadereyta o San Juan del Río”, destacó.

Por su parte, el Mtro. Javier Ávila Morales, director de esta unidad académica resaltó que los estudiantes egresados de este programa son el pilar de la salud bucal en el estado. Uno de los principios fundamentales de la filosofía, dijo, es el reconocimiento y sentido de lealtad, hoy la Universidad da las gracias a estos profesores por su esfuerzo, su tesón y coraje en el quehacer diario de la formación de los estudiantes.

El C.D.E.E. Joel Terán Alcocer, coordinador de la Licenciatura en Odontología, entregó los diplomas a los homenajeados: Liñán Fernández fue reconocida por su destacada trayectoria como docente en la licenciatura y posgrado en endodoncia y por haber sido coordinadora de 2004 a 2011.

Ortiz Villagómez fue galardonada como profesora de tiempo completo de esta facultad, maestra en Ortodoncia y fundadora y coordinadora de este posgrado de 2005 a 2013. Mondragón Báez, recibió la distinción por su trayectoria como docente en la Licenciatura, maestra en odontopediatría y coordinadora de 2008 a 2013. Flores León fue distinguido por su recorrido como profesor en casi todas las áreas de estudio y su participación como coordinador de Educación Continua en la Licenciatura.

De igual forma, el H. Ayuntamiento de Cadereyta otorgó un reconocimiento a la UAQ por las brigadas odontológicas que estudiantes y docentes llevaron a cabo en comunidades de esta demarcación catalogadas de alta y muy alta marginación. Lo entregó el Lic. Omar Hernández Olvera, secretario particular del presidente municipal, Ing. Rodrigo Mejía Hernández.