Egresados y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) asistieron a la sesión informativa que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) ofreció con el objetivo de anunciar el proceso de reclutamiento y selección para formar Agentes Investigadores.

En este sentido, se convocó a aquellas personas interesadas en trabajar a favor de México en labores de investigación, o que se visualicen representando a esta Institución en un juicio oral, con gran vocación de servicio, fuertes valores éticos, capacidad para observar y percibir el entorno así como estructurar información y con buena condición física, entre otras características.

Al respecto, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta unidad académica, destacó la importancia de abrir espacios de desarrollo académico y laboral, y generar mayores condiciones y oportunidades para estudiantes y egresados de esta Facultad. “Este es un espacio de apertura para estudiantes de últimos semestres de las licenciaturas en Derecho, Criminología, Sociología y también para aquellas personas con posgrado o especialidad”.

Por su parte, la Lic. Stephanie Olmos, directora general de Apoyo Técnico y Logístico en la Policía Federal Ministerial, señaló las funciones de la PGR y cómo se diferencia de otros niveles de gobierno y ámbitos de competencia. Asimismo, indicó que debido a diversos cambios que se realizan en esta dependencia, los nuevos contratados recibirán el nombre de “Agente Investigador”, lo que ahora se conoce como “Agente de la Policía Federal Ministerial”.

Afirmó, que el objetivo es la investigación de los delitos federales, los cuales son los que más lastiman a la sociedad, como la delincuencia organizada, contra la salud, armas, secuestros, lavado de dinero, fiscales y financieros, contra grupos vulnerables o el ambiente, entre otros.

“La responsable de esta investigación es la PGR, de ahí su importancia y la necesidad de que procuremos que los mejores elementos de nuestra sociedad, los más inteligentes, íntegros y entregados se ocupen de esta labor. No es una tarea menor ni un trabajo cualquiera, es una responsabilidad grandísima”, aseguró.

Explicó que el Agente Investigador tendrá la tarea de descubrir elementos materiales para constituir pruebas que sirvan para el esclarecimiento de hechos delictivos; se presenta en la escena del crimen, recolecta, transporta y entrega evidencias, se coordina con el Ministerio Público para el intercambio de investigación con el perito y actúa siempre bajo la supervisión y conducción del agente del Ministerio Público de la Federación.

El proceso de reclutamiento y selección comienza este mes con el registro y envío de documentación de todos los interesados, posteriormente se continúa con los exámenes que miden el coeficiente intelectual y algunos conocimientos generales de criminología, criminalística y derecho. Posteriormente, se realizará el procedimiento de evaluación y control de confianza, el cual es una prueba estandarizada a nivel nacional que consiste en exámenes psicológicos, médicos, toxicológicos, socioeconómicos y finalmente la prueba del bolígrafo.

Una vez aprobados, se pasa a la fase de la entrevista para certificar el perfil que requiere la PGR. Todo este procedimiento, explicó Stephanie Olmos, es para eliminar la posibilidad de que el agente se vea involucrado en actos de corrupción, consumo de drogas y se asegure la confidencialidad de la información que manejará.

Para mayor información, comunicarse a la Dirección de Profesionalización y Desarrollo de la PFM al teléfono (55) 212 6900 ext. 6326 y 6357, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,mx; o a la Coordinación de Vinculación, Extensión y Seguimiento de Egresados de la Facultad de Derecho de la UAQ, al teléfono 192 12 00 ext. 5622.