"Juventino Rosas. Genio musical”, es el disco que presentó Oliver Morales Nieto, egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de un concierto de piano en el Teatro de la República.

Morales Nieto ejecutó 11 de las 34 piezas de Juventino Rosas que grabó en un disco doble, gracias al apoyo del programa “Apoyarte” del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), con la intención de dar a conocer el trabajo del compositor, pues “como mexicanos es importante que conozcamos nuestra historia, nuestra música y también a aquellas personas brillantes que han aportado algo a la riqueza cultural y artística de nuestra nación”, señaló.

En punto de las 19:00 horas, el pianista inició con el programa que incluyó polkas, valses, danzones, mazurka y schottisch de Juventino Rosas, tales como “Juanita”, “Soledad”, “Juventa”, “Ensueño seductor”, “Flores de Roamana”, “Flores de Margarita”, “Carmela”, “Carmen”, “Flores de México”, “Sobre las olas” y “Amelia”, un vals a cuatro manos que ejecutó con el pianista invitado, Alex Fernández Auza.

En el acto, los asistentes pidieron conocer la música y aspectos de la vida del autor mexicano, quien falleció a los 26 años por una infección en la médula espinal.

“Si los europeos graban y difunden a los suyos, yo de igual manera, grabaré y difundiré a los míos. Que el mundo entero sepa que aquí en México tenemos nopales que dan muy buenas tunas, compositores de talla mundial”, manifestó.

Morales Nieto ejecutó 5 piezas más de compositores mexicanos como Aniceto Ortega, Luis Lahn, Ricardo Castro y Julio Ituarte.

Morales Nieto empezó a estudiar música a los 14 años gracias a las enseñanzas de su padre; se preparó en armonía, composición, contrapunto y solfeo. En 2007 dio su primer recital; se ha presentado en escenarios como el auditorio “Josefa Ortiz de Domínguez”, los museos Regional y de la Ciudad, en el teatro “Esperanza Cabrera” de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ; así como en estados como Guanajuato, Estado de México y prepara un concierto en Michoacán.