'

La necesidad de realizar un análisis del contenido de las normas jurídicas para generar una mejor impartición de justicia en México, fue el llamado que hizo el Mtro. Gerardo Servín Aguillón en la conferencia “La desobediencia a la ley”, que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Grupo Diké.

El Mtro. Servín Aguillón, docente de esta unidad académica en el Centro Universitario y el Campus San Juan del Río, expresó que las leyes, aparte de su vigencia, deben tener principios de justicia para su aplicación, pues, “si es injusta, las sentencias van a ser injustas”; por ello precisó que hay que revisar el grado de relación con la equidad y la igualdad del Derecho para el orden social y el bien común.

Explicó que a lo largo de la historia, uno de los detonantes principales de la desobediencia civil ha sido la carga de impuestos gravosos, por lo que la acción reaccionaria es justificable debido a que va contra el derecho natural, aquel que es inherente al ser humano.

La teoría de la desobediencia civil, resaltó, sabe de la vigencia y las consecuencias que trae el incumplimiento de la legislación, sin embargo, es una manera de actuar de un individuo o un colectivo en desacuerdo que busca modificarla. “Es un instrumento que hoy en día resurge y renace como parte del contexto social… La discusión no es si la norma es válida o no, ni si es una tendencia filosófica – teórica, sino hay que cambiar nuestro sistema normativo para tener leyes más justas”.