La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la ceremonia de entrega de nombramientos para el Consejo Ciudadano del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC). En el evento se otorgó su cargo como participantes del órgano a la Lic. Andrea Flores Vázquez; la Lic. Aracely Tovar Molgado; el Lic. Carlos Alberto Coronado Rufino; y Ana Karen Munguía Luján.

Fueron acompañados por la titular de la Defensoría de las Audiencias, la Lic. María de las Mercedes Olivares Tresgallo; el director General de Radio Sonora, Lic. Tirso Amante Jerez; el director General del canal del Congreso de la Ciudad de México, Lic. Diego Antonio Saturno García; el coordinador General del Instituto Colimense de Radio y Televisión, el Lic. Víctor Manuel Torres Álvarez; y el director de Radio y Televisión Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta renovación resulta de gran relevancia al dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de reiterar el compromiso de la Autónoma de Querétaro con la diversificación y promoción del conocimiento. La inclusión de nuevos miembros en el Consejo busca fortalecer la calidad de los contenidos y la responsabilidad social de los medios universitarios.

El SURTC tiene por objeto proveer el servicio que presta la Universidad Autónoma de Querétaro, sin fines de lucro, en los ámbitos de la radio, televisión y cinematografía. Este Sistema se enfoca en crear un espacio donde la información y el arte se entrelacen, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes y a la educación de la sociedad en general.

Este comité tiene diversas atribuciones clave que incluyen vigilar la aplicación de la misión, visión y objetivos del sistema, así como asegurar el cumplimiento de criterios que garanticen la independencia editorial de los medios universitarios. Además, supervisa la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, y monitorea los mecanismos de participación ciudadana para atender las inquietudes de las audiencias; y también tiene la responsabilidad de conocer los informes de la Defensoría de las Audiencias.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México), Lic. Fernando Sánchez Mejorada, destacó el papel fundamental que juegan las Instituciones de Educación Superior en el desarrollo de los medios públicos a lo largo de la historia.