La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, entregó 14 titularidades a profesores de las facultades de Artes; Ciencias Naturales; Contaduría y Administración; Ingeniería; Medicina; y Psicología, campus San Juan del Río; también a docentes de la Escuela de Bachilleres (EB), planteles Norte y Amazcala.

Las titularidades forman parte del contrato colectivo de trabajo entre la Institución y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ); refieren una clasificación del personal académico de la Alma Mater y se otorgan a los docentes que han impartido en dos ocasiones consecutivas la materia y que hayan avalado grado académico de maestría o doctorado asociado a la asignatura que enseñan, por mencionar parte de su definición.

En este contexto, la Rectora extendió un reconocimiento a quienes obtienen esta constancia, toda vez que cumplieron los requisitos para lograrla y serán responsables de su renovación, pues la vigencia de la misma es de tres años. Asimismo, precisó que esta titularidad también está ligada al denominado “currículum oculto”, aquello que el docente enseña y transmite (visión académica, valores y principios) a sus alumnos fuera de la currícula.

“Tendrá que ser evaluado el desempeño para renovar la titularidad, a raíz de esta dinámica en la que debemos ir esforzándonos por mejorar. Hay que seguir brindando nuestro mejor esfuerzo en las clases, en continuar trabajando por el bien de nuestros estudiantes”, expresó.

En su oportunidad, el secretario General del SUPAUAQ, Dr. Ricardo Chaparro Sánchez, manifestó que la búsqueda de la excelencia y la calidad es un trabajo de todos, por lo que esta titularidad implica no solo la adquisición de un derecho sino el compromiso de colaborar en la mejora de la disciplina, del ejercicio curricular y la educación, en general.

“La titularidad además de ser un simple derecho hoy también es un compromiso por mantenernos actualizados, por ir escalando y ser partícipes de las revisiones curriculares de los diferentes programas”, señaló.

Al término del evento protocolario, el Dr. Chaparro Sánchez detalló que la entrega de titularidades forma parte del contrato colectivo, siempre y cuando los profesores hayan cumplido un número de condiciones, las cuales tienen que ver con las veces que se ha impartido la materia y la preparación del docente.

“El ejercicio es bilateral, participa la Rectoría, a través de la Secretaría Académica, además del Sindicato a través de la Secretaría de Asuntos Académicos revisando los expedientes de los profesores para saber si cumplen (…). Es un derecho, pero también es una obligación a mantenernos vigentes con la preparación disciplinar que corresponde y, bueno, da esa garantía y esa tranquilidad laboral de saber que esa materia repetidamente la vas a estar dando”, agregó.

En este evento, también estuvieron presentes el secretario Académico, Dr. Javier Ávila Morales; el secretario de Finanzas del SUPAUAQ, Dr. José Alberto Rodríguez Morales; y la secretaria de Asuntos Académicos del mismo Sindicato, Dra. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga.