Para reflexionar y debatir en torno a la construcción de una red de cuidados y acciones para las y los universitarios, se llevó a cabo la conferencia “Hacia un Sistema Universitario de Cuidados”, impartida por la Dra. Sulima García Falconi, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
 
Impulsada por la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria, a través de la Coordinación de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, y en colaboración con la Coordinación de Igualdad de Género de la Secretaría Particular, esta plática se dividió en tres momentos: “¿Qué son los cuidados?”, “¿Qué es un Sistema de Cuidados?” y “Sobre Política de Cuidados”.

Previo a su inicio, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, subrayó la importancia de que la Institución cuente con este Sistema, toda vez que genera las bases para la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, así como facilidades dirigidas a las mujeres a cargo de cuidados y trabajo doméstico no remunerado.
 
“Esta nueva iniciativa de generar un Sistema Universitario de Cuidados nos lleva a pensar en estrategias y cambios que debemos ir trabajando en la Universidad para establecer acciones que permitan justamente la conciliación del trabajo y la familia”, señaló.
 
Bajo esta premisa, auguró que este es el principio de un gran proyecto universitario que permitirá a la Alma Máter crecer y mejorar las prácticas de comunidad en su interior.
 
Al tomar la voz, la Dra. Sulima García Falconi reflexionó en torno a que todos los seres humanos son frágiles o vulnerables en algún momento de su vida, incluso súbitamente como resultado de un accidente, por lo cual estableció que son receptores y proveedores de cuidado, aunque las capacidades y necesidades de las personas cambien a lo largo de la vida.
 
“La Universidad, al construir un Sistema de Cuidados y echar a andar las acciones pertinentes tiene que considerar que la población unas veces otorga y otras recibe cuidados, en efecto, la vida doméstica y laboral no son espacios estancos, son continuos, la gente día a día se está moviendo entre un espacio y otro”, explicó.
 
Al definir el Sistema, la especialista indicó que se trata de un conjunto de acciones necesarias para atender las necesidades de cuidado de la población universitaria; una red que integre ejes impulsados por las 13 facultades. En este sentido, añadió que se está conjuntando un catálogo de los servicios de cuidado que oferta la Universidad, particularmente de salud mental y física, con el objetivo de que estudiantes, docentes y administrativos los conozcan.
 
“El Sistema se refiere a una malla de protección que la Universidad sea capaz de construir, es decir, se basa en las capacidades mismas de la Universidad en sus competencias, teniendo claro que una de ellas es la de coadyuvar al cuidado, sobre todo, vía la conciliación trabajo-familia”, detalló.
 
Agregó que los aspectos a trabajar para el Sistema Universitario de Cuidado son: realizar diagnósticos sobre la población universitaria en términos de conciliación trabajo-familia y sobre los servicios que se ofrecen, sin olvidar interpelar a la misma población sobre sus necesidades; definir las acciones pertinentes con base en los diagnósticos; definir en cada acción que se empresa quiénes serán los beneficiarios; establecer cuáles son los servicios y los beneficios que entregará el Sistema; determinar cómo se asegurará que dichos servicios sean de calidad; y precisar una estrategia de financiamiento.
 
Es importante recordar que tanto el reconocimiento de las labores de cuidado como del trabajo no remunerado forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
En este evento, cuya transmisión se realizó en vivo y de forma híbrida, también estuvo presente la titular de la Coordinación de Igualdad de Género, Mtra. Michelle Villanueva, y la coordinadora de Gestión Educativa para una Cultura de Paz, Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez.