“Agradezco a las autoridades de la Facultad, en especial a los familiares y amigos que hoy los acompañan en esta ceremonia de egreso. Este es un logro en equipo. El tránsito por esta Casa de Estudios, además de conocimientos, estuvo acompañado de experiencias de vida. Sin haber hecho comunidad, sin haber hecho grupo y sin la personalidad de cada uno de ustedes hoy no estarían aquí recibiendo su constancia de conclusión”, señaló la rectora de la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, durante la ceremonia de titulación de la Novena Generación de la Licenciatura en Microbiología.

Dijo que en adelante vienen cosas interesantes, pues algunos habrán de continuar su preparación y otros comenzarán a desempeñarse en algún lugar de trabajo, por lo que los invitó a que en lo inmediato concluyan esta etapa seguida de la titulación. “Hoy día nuestros egresados han comenzado a llenar un nicho que se encontraba desierto. Yo digo que nuestra carrera es única en el país y única en el mundo por sus características y el que sea única no quiere decir que no sea indispensable”, aseveró.

“Como universitarios, es un orgullo entregar a la sociedad una generación más de licenciados en microbiología, una profesión que demanda mucha responsabilidad y un gran conocimiento por parte de todas y todos ustedes que hoy egresan”, indicó el director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), Dr. José Guadalupe Gómez Soto, al tiempo de comentar que es gracias a cada uno de los que han concluido sus estudios en la Facultad, que esta carrera se posiciona como un programa más con excelencia académica.

Agradeció, además, la labor del Dr. Fidel Landeros Jaime, coordinador de la Licenciatura, quien, apoyado de colaboradores de la Facultad y de la propia Universidad, con su empeño y dedicación, han hecho de esta carrera, una opción más dentro del catálogo de opciones educativas que ofrece la UAQ.
El Dr. Fidel Landeros, comentó que actualmente se vive en un momento en donde la microbiología juega un papel muy importante en el contexto mundial por ello conminó a los hoy egresados a desarrollarse bajo los principios de la UAQ. “Manténganse fieles a su pensamiento crítico, al espíritu curioso, a su compromiso de servicio y a sus principios éticos de trabajo”, reiteró.

El Dr. Roberto Carlos Álvarez y Dr. Fausto Arellano Carbajal, padrinos de generación y catedráticos de la Licenciatura, coincidieron en referir que es un honor para la Facultad el poder contar con grupos como el que hoy egresa, pues a pesar de ser pequeño en número, no lo es en calidad. Son una generación que encabezó los trabajos del inicio de la pandemia, para generar pruebas, analizar procesar y reproducir modelos matemáticos, entre otras acciones, lo que los hace ser una generación capaz de comprender y responder todas las preguntas que se plantean.

En la reunión, en la que también estuvo presente la Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez, secretaría Académica de la Facultad; y luego de recibir la constancia que acredita la culminación de sus estudios en microbiología, los alumnos Karla Victoria Navarrete Molina y César Augusto Sánchez Bocanegra, al tiempo de agradecer a sus profesores, familiares y amigos, indicaron que el egresar de la licenciatura es motivo de satisfacción pero también de nostalgia, pues a lo largo de poco más de cuatro años, dejan atrás experiencias y momentos compartidos con profesores y compañeros de clases.

“A lo largo de todo este tiempo hemos crecido como estudiantes, como compañeros y también como personas. Está claro que nuestro nombre sigue siendo el mismo, el lugar de dónde venimos tampoco ha cambiado, lo que ahora es diferente es el lugar a donde queremos ir y confiando en que todos llegaremos ahí, me atrevo a pedirles que nunca olvidemos nuestras raíces”, concluyeron.