En el marco del aniversario de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad que oferta de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), autoridades de esta Casa de Estudios inauguraron virtualmente el foro comunitario “10 años de desarrollo humano para la sustentabilidad: nuevos retos y nuevas oportunidades”.

Este evento tiene como objetivo, reflexionar el quehacer de las humanidades ambientales y su pertenencia en este tiempo, así como hacer un recuento de las estrategias colectivas que durante la última década ha hecho esta Licenciatura que hace interdisciplina y transdisciplina para el bienestar.

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó a quienes forman parte de este plan de estudios que reúne importantes temas relacionados con la sustentabilidad, lo cual, dijo, no es cosa menor. Señaló que la armonización del quehacer humano con el medio ambiente permite una sana convivencia.

“Hay una sola salud, y una sola salud tiene que ver con esta conexión que tenemos como seres humanos con la vida en nuestro planeta, la salud animal, la salud del medio ambiente y todo eso se refleja en la salud humana; esta Licenciatura que se generó en el 2011 junto con otras más en su momento (…) han encontrado eco, sostén, y esta plataforma de trabajo para que sigan creciendo”, agregó la Rectora.

Por otra parte, el Dr. Salvador Arellano, director de la FFi, afirmó que esta Licenciatura a sus jóvenes 10 años ha capacitado y ha tenido estudiantes de excelencia que han puesto el nombre de esta Institución, del estado y del país muy alto, como es el caso de Daniela Arredondo Munguía, quien ha participado como embajadora de México en COP26. Afirmó que detrás hay un gran equipo de trabajo que llena a esta Facultad de mucho orgullo.

También, el Dr. Ricardo Cervantes, coordinador de Gestión de la Sustentabilidad UAQ, afirmó que la idea es formar redes y una estructura sólida para trabajar en un futuro con los ejes de la sustentabilidad en las actividades diarias y que los universitarios conozcan el contexto de este tema.

Mientras tanto, la Mtra. Flor Alicia Rodríguez Vázquez, coordinadora de la Gestión Educativa para una Cultura de la Paz, añadió que siempre ha habido retos para la humanidad y la actualidad no es una excepción. Señaló que debe existir una voluntad general para hacer un cambio y transitar a un desarrollo más sustentable es una más una obligación que una necesidad.

Las diferentes actividades de este encuentro se pueden encontrar en la página de Facebook de la Facultad de Filosofía UAQ.