Para debatir sobre los grandes avances y el futuro de la digitalización en los estudios humanísticos y sociales, dio inicio de forma virtual el 5º Encuentro de Humanistas Digitales, organizado por la Red de Humanidades Digitales (RedHD) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El Encuentro busca explorar los avances en las discusiones, los proyectos y las iniciativas que combinan estudios en las áreas de las humanidades o las ciencias sociales, que utilizan o bien analizan los medios digitales, con especial interés en aquellas que se orientan hacia las culturas locales en el espacio latinoamericano. En total, se estarán presentando 31 ponencias, cinco paneles y cinco demostraciones.

Para inaugurarlo y en representación de la rectora, Dra. Teresa García Gasca, estuvo presente la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios, quien destacó se trata de un evento de gran relevancia y de talla internacional.

“¿Por qué es importante para la Universidad? Porque representa el trabajo, el compromiso, de un gran equipo”, aseveró.

En su oportunidad, el Dr. Ernesto Priani Saisó, presidente de la RedHD, consideró que uno de los cambios más significativos que dejó la pandemia por Covid-19 fue la digitalización de la vida académica.

En este sentido, consideró que las humanidades, que se han mostrado reacias a aceptar los instrumentos digitales como parte de su trabajo cotidiano, ya han entendido por qué es tan importante utilizar herramientas digitales, comprender los objetos digitales y tratar de pensar en un mundo digital.

“Este cambio, este acceso y esta facilidad de convivir digitalmente, me parece que va a marcar el futuro de la vida universitaria, el crecimiento y las oportunidades digitales”, avizoró.

Finalmente, el Mtro. Carlos A. Martínez Hernández, director general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, detalló que este evento cuenta con ponentes nacionales e internacionales, presentaciones de libros, así como dos ponencias magistrales a cargo de la Dra. Ania Rosa Hernández (Cuba) y la Dra. María José Afanador (Colombia).

“A mí me da mucho gusto que la UAQ esté involucrada en este nuevo pensamiento, área del conocimiento, y trabajarlo de la mano con la Red ha sido muy grato”, dijo.