El Centro Mexicano para la Filantropía A.C (Cemefi) otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del trabajo desarrollado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía 2018-2019.

Dicho reconocimiento se entrega de manera anual a las Universidades, y en esta edición se premiaron las iniciativas enfocadas en promover el ejercicio de la ciudadanía en niñas y niños de primaria y secundaria; un modelo impulsado de manera particular por el Observatorio de la Convivencia Escolar.

Este órgano surgió en 2011 con el objetivo de mejorar la convivencia en las escuelas y proporcionar datos emanados de la investigación que sirvieran para orientar las intervenciones en la educación básica o toma de decisiones de políticas públicas, señaló la fundadora y coordinadora del Observatorio, Dra. Azucena Ochoa Cervantes.

“Nació con la intención de generar información que contrarreste el mal uso que nosotros veíamos que se le daba al fenómeno de la violencia en la escuela, porque hubo un momento en que todo lo que sucedía se etiquetaba como bullying y el Observatorio fue como una respuesta para decir: no todo lo que sucede en las escuelas es violencia, ni toda la violencia es bullying, porque hay diferentes formas de relación, e inclusive algunas tienen que ver con los procesos educativos del propio plantel”, apuntó la catedrática.

“El trabajo del Observatorio se fundamenta en las líneas de investigación que tenemos en la Maestría de Educación para la Ciudadanía, ahí tenemos una específicamente que se encarga de investigar sobre la participación pensando en que niños y niñas son sujetos de derecho y en ese sentido nos interesa impulsar la participación como ejercicio efectivo de su ciudadanía”, agregó.

La Dra. Ochoa Cervantes señaló que las intervenciones que efectúa el Observatorio a través de los estudiantes que colaboran con él, se desmarcan del concepto legal de ciudadanía, mismo que establece que únicamente son ciudadanos los mexicanos mayores de 18 años; pues en este sentido, dijo, es una condición entregada por un tercero, cuando debería de ser intrínseco el ejercicio de estos derechos desde la niñez.

“Hemos hecho varios trabajos en escuelas secundarias prioritariamente, pero ahora también estamos trabajando en primarias y hemos realizado algunas intervenciones en educación media superior. Hemos podido demostrar con las investigaciones que el impulso de la participación es una condición necesaria para que se mejore la convivencia en las escuelas”, manifestó la Dra. Ochoa Cervantes, quien afirmó que se promueven entre los niños habilidades como el diálogo, el consenso y el debate en torno a soluciones de problemáticas que afectan su entorno social inmediato.

“No se trabaja en abstracto con los niños, sino que se les invita a proponer acciones concretas a problemas detectados en su comunidad para que vayan ejerciendo la participación ciudadana”, señaló.

El Cemefi evaluó la información emanada de las investigaciones e intervenciones que ha hecho el Observatorio para la Convivencia Escolar, así como la organización de eventos académicos para la difusión de la información obtenida, el sostenimiento del proyecto a través del tiempo, y el alcance del programa tanto al interior como al exterior de la UAQ.

“En términos muy generales, hemos podido dar servicio a mil estudiantes de educación básica a través de diversos proyectos de intervención; aunque si contamos la investigación y el diagnóstico hecho en diferentes escuelas, este número puede hasta triplicarse”, informó la académica.