Autoridades encabezadas por la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca; el director de la Facultad de Derecho (FD), Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez; y el exgobernador del estado, exrector de esta Casa de Estudios y profesor universitario, Dr. Mariano Palacios Alcocer, entregaron 89 reconocimientos a la labor docente por más de 10 años de servicio, así como a maestros jubilados y especiales de dicha unidad académica.

Lo anterior en el marco del 60° aniversario de la FD, donde los reconocimientos especiales fueron otorgados a: Mtro. Francisco Guerra Malo, Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez, Dr. Salvador García Alcocer, Dr. Enrique Burgos García, Mtra. Sonia Alcántara Magos y Dr. Agustín Alcocer Alcocer; por sus aportaciones a la tradición jurídica de la entidad, que cumple 192 años.

La Dra. García Gasca refirió que ser docente universitario difiere en gran medida de cualquier otro trabajo, pues esta profesión toca el corazón de muchos estudiantes y con ello se transforma la vida de sus familias, de la sociedad, del estado y del país, lo que convierte a la Universidad en un motor de desarrollo.

“Les agradezco de todo corazón el que a través de este trabajo lleno de vocación, pasión y amor estemos mejorando el entorno. Derecho es una facultad de gran tradición dentro de la Universidad, sigamos trabajando de la mano y esforzándonos para transformar, construir sueños y hacer de nuestro país un mejor lugar”, manifestó la Rectora.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez afirmó que este evento tuvo como objetivo agradecer la dedicación, compromiso y pasión que cada docente ha tenido en las aulas de la FD con su práctica académica en Derecho, Criminología o Ciencias de la Seguridad.

“Este es un cuerpo docente comprometido con la Facultad de Derecho y con la Universidad Autónoma de Querétaro. A todas y todos ustedes mis respetos y mi reconocimiento. Espero que su compañía siga por muchos años fortaleciendo el conocimiento jurídico en esta gran unidad académica que gracias a ustedes se proyecta hacia el futuro como una institución fuerte y sólido que educa en la verdad y en el honor”, manifestó.

Mientras tanto, el Dr. Mariano Palacios Alcocer apuntó que ante el difícil futuro que viene para el financiamiento de la educación pública del país, los universitarios de las diversas generaciones deben estar unidos, atentos y solidarios, porque a este problema llega otro más inherente a los abogados que es la inseguridad, que incide en la vigencia del Estado de Derecho y la justicia.

“El mejor homenaje que los maestros pueden hacer hoy para la Universidad y la Facultad que nos distingue es empeñarnos todos en producir los mejores abogados que nunca hayan tenido Querétaro y México”, expresó.

Asimismo, fueron develadas las placas de las aulas B06, B05 y B02, a las cuales se les dio el nombre de Dr. Salvador García Alcocer, Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez y Lic. Esp. Francisco Guerra Malo, respectivamente.

Estuvieron también en la mesa de presídium: Dr. Edgar Pérez González, secretario Académico de la FD; y Lic. Araceli Mendoza Rosillo, coordinadora de la Licenciatura en Derecho.